Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

tutorial google analytics 2 Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

Viene de la primera parte del tutorial de Google Analytics.

Una de las principales bazas de Google Analytics frente a su competencia es su aspecto visual. Las gráficas, animaciones y efectos, lejos de ser algo anecdótico forman la columna vertebral del sistema y representan la principal fuente de información para los usuarios. En la segunda parte del tutorial veremos qué nos ofrece y cómo desenvolvernos en el entorno. Creo que en esta ocasión no tendría sentido escribir un tutorial que no fuera también muy visual.

Trendalyzer: Un mundo en movimiento.

La interfaz utiliza el software Trendalyzer desarrollado por el organismo sin ánimo de lucro sueco Gapminder. Es un motor desarrollado en flash que permite generar todo tipo de gráficas, animaciones y efectos.

Trendalyzer Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

Según palabras del propio Hans Rosling creador del software, "Trendalyzer se diseñó para crear animaciones muy diferentes a las “aburridas estadísticas” y hacer que la mayoría de la gente comprenda los datos".

No debemos pasar por alto el ingente trabajo y recursos que son necesarios para recoger todos los datos estadísticos de los millones de webs que utilizan Google Analytics y crear a partir de ellos estadísticas y gráficas,

Cómo utilizar el interfaz de Google Analytics

La interfaz de Google Analytics ha sido diseñada de tal modo que sea sencillo de utilizar e interpretar por

webmasters, anunciantes, editores.

En contraposición a la figura del experto en Google Analytics, es recomendable distribuir el acceso y uso de las analytics entre todos los miembros del equipo implicados en el desarrollo, edición, mantenimiento y promoción de una web.

Desde el panel de control podemos conocer la siguiente información:

  • Cómo son los visitantes que de su web. (Usuarios)
  • Cómo llegan los visitantes a su web. (Fuentes de tráfico)
  • Cómo navegan por su web. (Contenido)
  • Cómo se convierten en usuarios.(Objetivos)
  • Cómo compran en nuestra web. (Comercio electrónico)

La forma de interactuar con las Analytics es tan simple como formular preguntas y analizar sus respuestas.

La página inicial llamada Panel nos ofrece una visión global del Site y acceso a todas las funcionalidades del sistema. Por ejemplo podríamos conocer de un vistazo cuantas visitas ha tenido nuestra web en los últimos 30 días:

g a Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

El panel esta formado por un conjunto personalizable de resúmenes de informes. Ha sido diseñado de forma modular de tal forma que cada usuario puede añadir, elminar y arrastrar los diferentes informes hasta adaptarlo a sus necesidades. Cada informe puede ser examinado en detalle pulsando sobre el enlace "ver informe".

g a modular Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

Cualquier métrica puede verse con mayor detalle en un sólo click de ratón. Por ejemplo podemos desglosar las visitas de un mes, para conocer las visitas de cada día.

ga interfaz 1 Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

Cada métrica mostrada en el panel de control esta relaciona con otras métricas que pueden ser objeto de una nueva consulta. Por ejemplo: Si se nos indica que nuestra web ayer tuvo 1000 visitas, podríamos conocer de que fuentes provino ese tráfico pulsando en fuentes.

ga interfaz 3 Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

Las métricas pueden segmentarse. Por ejemplo: es posible segmentar el tráfico proveniente de buscadores para conocer cual es de pago (adwords) y cual es gratuito (posicionamiento orgánico). Estos datos también pueden ser objeto de una segunda segmentación, si por ejemplo establecimos varias páginas de destino (Más adelante veremos en qué consisten) podríamos segmentar el trafico de pago proveniente de buscadores por página de destino

ga interfaz 2 Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

Google Analytics nos pemite distinguir nuestros visitantes por su ubicación geográfica de, es lo que se denomina Geolocalización o Geotargeting.

ga geo Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

El motor Trendalyzer se utiliza para crear los Gráficos de visitas por ubicación o Visitors Maps Overlay que muestran de manera gráfica las fuentes de visitantes. Podemos conocer tanto el país como la ciudad de procedencia. Para realizar la geolocalización, se analiza la IP del visitante y se determina la ubicación geográfica del ISP que da servicio esa IP.

La Geolocalización es especialmente importante para empresas que actúan internacionalmente y a la hora de medir campañas de posicionamiento en buscadores con keywords en diferentes idiomas.

Es posible exportar con un sólo click cualquier informe de Google Analytics a diferentes formatos para su procesamiento por otra aplicación o simplemente para realizar una presentación en papel:

g a export Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics
  • Documento en formato portable (PDF)
  • Valores separados por comas (CSV)
  • Valores separados por tabulación (TSV)
  • Lenguaje de marcado extensible (XML)

Información básica

Google Analytics nos ofrece una seríe de indicadores básicos que pueden servirnos para observar la situación general de una web.

  1. Visitas: Corresponde con el número de personas han accedido a nuestra web en un periodo de tiempo. Sólo se contabiliza una visita por cada sesión, independientemente del número de páginas a las que haya accedido durante la sesión. Así tendríamos que un usuario que visite diariamente nuestra web contabilizará como 30 visitas a lo largo de un mes.

    Esta estadística nos permite conocer cuál es el nivel de fidelización de nuestra web.

  2. Usuario único absoluto: Se trata del número de individuos únicos que visitan nuestra web durante un periodo de tiempo. Un visitante que visite diariamente nuestra web durante un mes sólo contabilizará como una visita única.

    Este estadística nos permite conocer cuál es el alcance de nuestra página web.

  3. Páginas vistas: Es el número total de páginas que han sido visionadas durante un periodo de tiempo. Si el último mes tuvimos 100 visitantes y cada uno leyó 10 artículos, tendríamos 1000 páginas vistas para ese periodo de tiempo.

    Esta estadística refleja el interés que generan nuestros contenidos entre nuestros público.

  4. Fuentes de entrada: Nos ofrece información detallada sobre la procedencia de nuestras visitas: desde qué páginas se nos enlaza, por qué keywords nos encontraron, etc…
  5. Tiempo en el sitio: Indica el tiempo medio que dedican nuestros visitantes a navegar por la web en cada visita. Es un dato que puede conllevar a confusión ya que es frecuente que los usuarios no cierren la pestaña del navegador aunque ya no estén visitando el sitio.

    Refleja la calidad de las visitas de una web.

  6. Porcentaje de abandonos: Muestra que porcentajes de usuarios se ha limitado a visitar una sóla página, o lo que es lo mismo, qué porcentaje de usuarios salieron del Site por la misma página que entraron.

    Este dato refleja el interés que despiertan las páginas de acceso a nuestro Site. Para mejorar este indicador es importante que nos esforcemos por ofrece a nuestros visitantes aquello que buscan cuando acceden a nuestra web.

  7. Nuevas visitas: Refleja el número de usuario que acceden por primera vez a nuestra web.

    Es un dato que debe ser medido con especial cuidado para evitar caer en contradicciones. Un porcentaje alto de usuarios nuevos refleja que la web tiene un poder de atracción de tráfico alto, ya sea por buscadores, publicidad o sites de referencia. Por otro lado un porcentaje alto de usuarios recurrentes indica que nuestra web fideliza de manera exitosa a sus visitantes ya sea por ofrecer un contenido atractivo, de mucha utilidad, muy actualizado, etc… Los comportamientos de un usuario nuevo y uno recurrente pueden ser muy distintos. Un usuario que accede por primera vez desconoce los flujos de navegación de una web, no está familiarizado con la forma en la que se muestran los conenidos, ni las "llamadas a la acción" de la web. Por este motivo, este tipo de usuarios abandonan la web con más facilidad y muestran un comportamiento diferente al de los usuarios recurrentes.

    Ver la tercera parte del Tutorial sobre Google Analytics: 3. Etiquetado o Tagging en campañas de Marketing .

    No hay artículos relacionados.

5 thoughts on “Tutorial sobre Google Analytics: 2. La interfaz de Google Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>