Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación

tutorial google analytics Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación

Google Analytics es el sistema de gestión de estadísticas gratuito (es gratuito para clientes de Adwords y para webs de menos de 5 millones de visitas al mes) que ofrece Google a sus usuarios. En un servicio que forma parte del creciente paquete de productos de Google que ofrece a los webmasters: AdWords, AdSense, Website Optimizer, DoubleClick, Internal Site Search, TV Ads, Audio Ads, Analytics para Blogs, Checkout,etc…

screen shot Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación

Su gratuidad no debe hacernos pensar que se trata de un sistema de gestión rudimentario, sólo apropiado para webs domésticas, nada más lejos de la verdad pues ofrece todas las funcionalidades (y algunas más) que podemos encontrar en los sistemas de analítica web más sofisticados de la actualidad. Además cuenta a su favor ser muy sencillo de configurar y utilizar para usuarios noveles.

Es un sistema en continua evolución desde el año 2004 hasta hoy en día. Comenzó utilizando el código originario de urchin (urchin.js) para ir desarrollando con el tiempo su propio motor (GA.js) e interfaz. Google Analytics es un claro ejemplo de la apuesta de Google por la desarrollo continuo, y la innovación.

Los datos estadísticos de Google Analytics se almacenan en los mismos servidores de Google, confiriéndo al sistema una alta fiabilidad, gran robustez, fuerte integridad y seguridad.

Google Analytics permite medir de manera minuciosa todas las campañas online de nuestra empresa: envío de emails, publicidad patrocinada, campañas de promoción en buscadores, etc… Además de integra perfectamente con Google Adwords para medir el retorno de la inversión de nuestras campañas de marketing.

g a a consultant Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación

Además los usuarios de Google Analytics disponen de un gran número de recursos y webs de ayuda a su disposición: Centro de Ayuda, Conversión University, Foros de ayuda, el blog oficial de Google Analytics, e incluso cursos presenciales de formación y una red mundial de consultores autorizados.

Tal vez se pregunte, ¿Realmente es una solución perfecta? Google Analytics es una solución realmente buena para la mayoría de los casos pero es cierto que tambieé presenta una serie de limitaciones y problemas que no debemos pasar por alto:

  • Los datos estadísticos se basan en la URL y Título de cada página web.
  • No existe un histórico de datos.
  • Los datos estadísticos de nuestra web son visibles desde dentro de Google.
  • Utiliza Javascript y Cookies.
  • No identifica las visitas de los propios motores de búsqueda.
  • Google Analytics no es un medidor independiente, más bien se trata de una parte interesada. Le interesa darle a entender lo importante que es Google y esto pordía llevarnos a pensar que presenta los resultados bajo el prima que mejor le conviene.

Algunos de estos problemas pueden solventarse y el resto son inherentes a la propia naturaleza de la aplicación. En cualquier caso creo que las enormes ventajas de Google Analytics eclipsan por completo a sus limitaciones.

Cómo utilizar y cómo No utilizar Google Analytics

Lo primero que debemos tener claro es que Google Analytics no es solamente una herramienta para medir el tráfico de una web.

Google Analytics ofrece un informe completo de nuestra web para que lo leamos, interpretemos y tomemos los acciones apropiadas en cada momento.

El paso previo necesario para poder utilizar las Analytics es tener claro cuál es el propósito de nuestra web y conocer qué métricas son relevantes para nosotros:

  • Imagínese que nuestra web es una tienda on-line que ofrece a sus visitantes frutas en conserva. En este caso nos sería de gran interés conocer por ejemplo qué porcentaje de visitantes compran, cuántos usuarios abandonan la web durante el proceso de compra, o cuáles de nuestros productos son los más populares.
  • En el caso de que tuviéramos un blog, nos interesaría saber cuántos artículos lee cada visitante, cuánto tiempo se dedica a la lectura de cada artículo, o cuántos de nuestros visitantes no encontraron en nuestra web la información que buscaban.

El siguiente paso es conocer cómo podemos extraer los indicadores que requerimos para nuestra web. Para ello es necesario familiarizarse con el panel de control y conocer las diferentes opciones de configuración que existen.

Los números que nos devuelve Google Analytics deben ser puestos en su contexto apropiado para poder ser interpretados.

  • Por ejemplo, un número alto de páginas vistas por cada visitante podría indicar que nuestros contenidos son de gran interés pero también podría ser un síntoma de que nuestros usuarios no encuentran con facilidad aquello que entraron buscando.

Contrariamente a lo que se puede pensar y a lo que se comenta en diversos foros, no existen 5 indicadores clave universales que sirvan para medir el rendimiento de cualquier web.

La web se ha convertido en una plataforma tan variada y extensa que requiere de un estudio aislado para poder elegir los indicadores clave de medida en cada caso particular.

Por este motivo es necesario que cada webmaster utilice el conocimiento sobre su mercado, sus clientes potenciales y su propia web para identificar qué datos deben ser analizados en cada momento y poner los números que ofrece Google Analytics en el contexto correcto.

Cómo instalar y configurar Google Analytics

Si quiere conocer qué ocurre realmente en su web, éste puede ser un gran comienzo. Además está de enhorabuena pues instalar las Google Analytics es extremadamente sencillo, tan sólo necesito seguir paso a paso los siguientes puntos.

  1. Cree una cuenta de Google. Para registrarse en Google Analytics es necesario disponer previamente de una cuenta de Google, si no la tiene puede conseguirla aquí de manera gratuita.

     Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación

    Nota: En ocasiones el e-mails de verificación enviado por Google puede ser detectado como Spam. Si no recibe nada al cabo de unos minutos, busqué en su carpeta de Spam.

  2. Ahora regístrese en Google Analytics: Con su cuenta de Google ya puede registrarse en la siguiente página.

  3. Ya puede crear una cuenta para su Web Site. Indique la url del site, un nombre y la zona horaria de su país para que la información estadística sea procesada correctamente. Por último debera indicar sus datos de contacto y aceptar los términos de servicio de Google Analytics.

     Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación

  4. A continuación se le mostrará un código javascript de seguimiento que debera incluir en todas las páginas de su Site de las que quiere obtener estadísticas.

    Para que los datos sean extraidos correctamente el código debe incluirse en todas las páginas del Site.

    Si su Site utiliza SSI – Server Sides Includes puede simplificar esta tarea insertando el código en un único archivo que está incluído en el resto de páginas.

    Si trabaja con un CMS puede incluir el código en la plantilla base.

    Puede utilizar la siguiente herramienta para chequear que todas sus páginas están correctamente trackeadas.

  5. A partir de ahora desde su panel de control podrá acceder a los informes estadísticos sobre su Site.

Desde este momento se encuentra en el punto de partida, ahora deberá esforzarse por conocer todo lo que Google Analytics puede ofrecerle para medir su negocio web, y que información debe de ofrecer usted a Google Analytics para que desempeñe con eficiencia su trabajo.En los siguientes artículos veremos con profundidad todos estos puntos clave.

Ver la segunda parte del tutorial de Google Analytics.

No hay artículos relacionados.

27 thoughts on “Tutorial sobre Google Analytics: 1. Información básica, configuración e instalación

  1. Un gran articulo, la verdad que das mucha información, es de gran ayuda, darte las gracias por lo bien que lo has explicado.

  2. Hola Ignacio,

    Excelente tutorial, gracias.

    Como consultor autorizado de google (GAAC) me gustaría hacer un par de puntualizaciones a las limitaciones que dices que tiene la herramienta.

    “los datos estadísticos se basan en la url y título de cada página web” –> en la configuración estándar así es, pero podemos configurarlo como nosotros queramos a través de la función track_pageview

    “no existe un histórico de datos” –> te garantizan un histórico de dos años, y en la práctica, no he visto ninguna cuenta con datos borrados. además, tienes la opción de instalar urchin si quieres guardar todos los datos en tus máquinas propias.

    “los datos estadísticos son visibles desde dentro de Google” –> también lo son desde dentro de cualquier fabricante de software ondemand de analítica web. te puedo asegurar que la política de privacidad de google es muy estricta: puedes imaginarte el lío que se armaría si pasara cualquier cosita, por pequeña que fuera!

    “utiliza javascript y cookies” –> de nuevo, es la única solución si no optas por trabajar con tus servidores.

    “no identifica las visitas de los propios motores de búsqueda” –> el objetivo de google analytics es decirte qué hacen los clientes en tu web, no los robots de los buscadores. para ello, tienes otras herramientas como google webmaster tools.

    “google no es un medidor independiente” –> no es cierto; google mide de un modo que da más crédito a cualquier origen de tráfico que al tráfico directo. en españa, esto parece otorgarle ventaja a google, pero en japón, donde yahoo domina el mercado, pues parece otorgarle ventaja en japón.

    De nuevo gracias por dar a conocer estas herramientas. Todo el mundo debería aprovecharlas para mejorar sus sitios web!

    Saludos
    Pere

  3. Hola Pere, muchas gracias por tomarte la molestia de hacerme llegar tu comentario.

    La verdad es que no te falta razón en ninguna de las observaciones que dices. Yo desde luego soy un defensor a ultranza de GA, y los limitaciones que he indicado me parecen insignificantes frente a todas las ventajas que ofrece esta herramienta. Además, como muy bien indicas, muchas de ellas son subsanables y otras se derivan de la propia naturaleza de la aplicación.

    Tan sólo puntualizarte que según he podido leer en algunos foros, GA parece que tiende a favorecer las visitas orgánicas. Según comentan, cuando un visitante accede por primera vez a un Site a través de un motor de búsqueda, queda registrado en una Cookie y sus sucesivas visitas, aunque sean un acceso directo escribiendo la url, se registran como proveniente de una fuente orgánica.

    No se si habías oido hablar de este rumor, en cualquier caso puedes ampliar la info en:

    http://francoisderbaix.com/2009/02/17/google-analytics-vs-xiti-como-miden-el-origen-de-las-visitas/

    Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  4. hola ignacio,

    sí, lo he leído, es la noticia de la semana ! :)

    es cierto lo que dicen, pero de nuevo, es configurable. basta con cambiar la duración de la cookie a 1 semana y problema resuelto.

    es cierto, podría ser más fácil configurarlo, o por defecto podría ser 1 mes la duración en lugar de 6 meses, pero para eso estamos los GAAC, para aconsejar en la instalación de la herramienta.

    Google siempre aconseja utilizar expertos para configurar bien la herramienta. la analítica no es complicada, pero hay cosas que siempre requerirán de gente con experiencia.

    saludos
    pere

  5. muchas gracias por tu tutorial, me será de gran ayuda, estoy trabajando en mi propio sitio, y estaba un poco indeciso sobre probar google analytics.

  6. Vamos aver, este google me está dando mail pesadillas, yo uso wordpress y a la vez uso otro sistema de estadisticas, no tienen parecidos, en uno sube en otro baja, a quien le creo…

    help

  7. Hola, una preguntilla…en algun lugar estan lso datos tecnicos de Google analitics, o de Urchin, me refiero a tecnologías que utilizan, etc…..

  8. Muchas gracias, se me pasaba comentarte, excelente artículo, pues esta información será casi imposible de conseguir…..la interfaz, si claro flash, el back-end es el lio, como recojen los datos de las tags, como lo procesan, como los gestionan, demas y demas….

  9. hola gente, como están?. muy bueno el informe, pero resalto como lo citado, Los datos estadísticos se basan en la URL y Título de cada página web..
    En webalizer me da un dato mas especifico, no soy diseñador y menos programador web, solo poseo paginas artisticas y administro. al ver google analytics los datos difieren mucho respecto a otras paginas de estadistica.. buscando llegue a este informe el cual me quito esta duda.. abrazos a todos!.
    David Cipriani

  10. Hola,exelente articulo ,sin duda me ayudara para dar de alta mi web en analytics,
    pues la quiero vender y esto lo miran mucho los compradores,gracias un saludo

  11. Buenas Ignacio:

    Gracias por el magnífico tutorial.

    ¿Serías tan amable de volver a facilitar el link de la herramienta para comprobar si el código de analytics está insertado correctamente en mi sitio web? No veo el sitio donde tengo que insertar la url.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>