Cómo elegir un nombre de dominio: 25 consejos

Cómo elegir el mejor dominio: 25 claves
  1. Registre el nombre de su dominio antes de comenzar el desarrollo de su Site. En el caso de dudar entre varios dominios, si puede permitírselo, regístrelos todos.
    En la página http://www.whois.org/ puede comprobar si el dominio en el que había pensado está libre y en caso de estar ocupado quién lo ha reservado.
    Si está realmente interesado en un dominio ocupado puede contactar con el propietario para comprobar la viabilidad de la compra, aunque el precio puede ser considerablemente alto.
    El dominio realstate.net fue recientemente vendido por 300.000$.
    El dominio music.com se encuentra a la venta por 10.000.000$
  2. Como primera opción, opte por utilizar el nombre de su marca en el dominio. Ej.: www.bmw.com
  3. El nombre de su dominio debe corresponder con el nombre de su Site, servicio, producto o empresa, de otra forma sus visitantes se encontrarían desorientados.
  4. Huya de los nombres de domininos genéricos.
    Si su empresa vende coches podría verse tentado a elegir un dominio como http://www.coches.com/ o http://www.vendocoches.com/.
    La percepción de la comunidad web de los dominios genéricos es poco positiva y la imagen de su empresa se vería perjudicada.
  5. El nombre de su dominio no debe ser un eslógan.
    Dominios como “Lamejorwebdelmundo.com” se perciben por la comunidad web como poco transparentes o fraudulentos.
  6. Un dominio fácil de recordar es un buen dominio. Google es fácil de recordar.
  7. Un dominio verbalizable es un buen dominio. Google se puede pronunciar de forma sencilla.
  8. Un domino con contenido semántico es un buen dominio. ¿Sabía que Google es una unidad de medida?
  9. Decántese por un nombre de dominio corto frente a uno más largo.
    Aunque es posible contratar un nombre de dominio de hasta 64 caracteres, un domino demasiado largo es inmanejable.
    Los dominios cortos son más fáciles de recordar y más rápidos de teclear.
    Un dato objetivo: No existen dominios .com libres de 1, 2, ó 3 letras.
    Sólo quedan disponibles 2.428 dominios .com de 4 letras, es decir, menos de un 10% del total.
  10. Tenga presente que Google asocia el Page Rank al dominio de una página. Cambiar de dominio puede suponer la perdida del PR que tenía.
  11. Si el dominio contiene de forma natural keywords relevantes en el nombre es una ventaja de cara a la indexación en los motores de búsqueda.
    No debe enfocar la elección de su dominio únicamente por los keywords que contiene.
    Evite la repetición de keywords en el nombre de dominios si no es absolutamente necesario.
  12. Evite los caracteres de separación “-“,“_” en el nombre de su dominio.Ej: venta-de-coches-ocasion.com
    Conduce a errores cuando se transmite verbalmente.
    Son incómodos de escribir.Los buscadores desconfían de este tipo de dominos, no los indexarán antes ni mejor.
  13. Utilice sólo artículos y determinantes si el nombre de su Site o Empresa también los contienen. Tenga cuidado al utilizar la letra “x” en su nombre de dominio, algunos proxyes y firewalls pueden catalogar su Site como contenido para adultos.
  14. Si el nombre de dominio que buscaba está ocupado, utilice su imaginación.
  15. Sea distinto a su competencia, atrévase con nombres de dominio diferentes.
    Utilice la ingeniería de nombres: Saque provecho de la fonética de las palábras, los doble sentidos, etc.
    Qué le parece welcome.to/sweden? o del.icio.us ?
  16. Aprenda de las webs más relevantes: Google, Yahoo, Overture, Blogger, Ebay, etc
  17. Elija el dominio “.com” como primera elección.
    edu : Se asocian a organizaciones educacionales.
    gov: Organizaciones gubernamentales.
    mil: Organizaciones militares.
    net : Organizaciones que proveen infraestructura de red. A partir de 1996 net y com han sido abiertas a cualquier organización comercial.
    org: Suelen atribuirse a organizaciones sin ánimo de lucro.
    int: Organizaciones internacionales.
    Los dominios propios de un país (.es .uk) son sólo aconsejables para empresas que desempeñan su función únicamente en ese país.
    A los navegadores les gustan los dominios “.com”: Pruebe a escribir “hellogoogle” en su navegador.
    Los motores de búsqueda prefieren los dominios “.com”
    A los usuarios les gustan los dominios .com: Si alguien le pidiera que visitara la página de Hellogoogle su primera elección sería visitar “hellogoogle.com“.
  18. Saque provecho a los subdominios.
    El dominio por defecto es el www, pero puede configurar gratuitamente todos los subdmoinios que necesite: Ej: foro.hellogoogle.com, noticias.hellogoogle.com, etc.
    Google también indexa los subdominios, pero no intente engañar a los buscadores utilizando los subdmoinios para crear múltiples páginas de entrada. Esta práctica está considerada como fraudulenta y puede ser severamente penalizado.
  19. Registre todas las variantes que le sean posible .es, .net, .org, .biz, .net… para evitar futuros conflictos con otros Sites.
  20. Utilice herramientas especializadas para el análisis de dominios.
    Domain Typo Generator: nos permite conocer los errores más habituales en la escritura  de un dominio.
    Domain Name Generator: sugerencias sobre nombres de dominio.
    http://www.domainsbot.com/: Una aplicación similar pero de otra compañía.
    Internet Archive: Puede ser una herramienta interesante si acaba de adquirir un dominio expirado y le gustaría saber qué web había anteriormente
  21. Al contratar un dominio asegúrese siempre que el registro se realizará a su nombre. Hay empresas que le ofrecen mejores precios pero a costa de registrar el dominio a otro nombre. Esto puede generarle serios problemas legales en el futuro.
  22. Desconfíe. En el mercado de dominios todo vale.
    Al consultar sobre la disponibilidad de  un dominio puede estar enseñando sus cartas a una empresa caza dominios.
    Actué siempre rápido y no de pie a que alguien se le adelante.
  23. Tenga siempre presente la fecha de expiración de su dominio.
    Existen muchas empresas especializadas en la compra y venta de nombres de dominio que están al acecho de dominios a punto de caducar.
    Un descuido en la renovación de dominio, puede tener consecuencias catastróficas para su empresa, haga la reserva por periodos largos.
  24. Pida la opinión de otras personas antes de tomar una decisión.Contar con varios puntos de vista le ayudará a elegir el dominio.
  25. Otorgue la importancia que se merece a la elección del dominio. Un nombre de dominio atractivo y elegante reforzará la imagen de su empresa en Internet, por el contrario un dominio poco acertado ofrecera una visión negativa a sus visitantes. Por lo tanto no escatime esfuerzos ni dinero, su empresa se lo agradecerá.

76 thoughts on “Cómo elegir un nombre de dominio: 25 consejos”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Buenos consejos en mi opinión, aunque los dominios tipo deli.cio.us no me gustan. Yo añadiría que sería aconsejable evitar los que puedan inducir a errores ortográficos (la gente escribe muy mal)

  3. Yo también diría que el nombre de tu dominio te guste. Es increíble que el fundador de flickr diga en una entrevista que fue su mujer la que sugirió deshacerse de la “e” y a él, el nombre no acabó de gustarle. Le ha salido bien pero si puede ser que el nombre te guste ya que vas a gastar tu tiempo y dinero en hacer que se conozca. Como para que encima no te guste. Una experiencia con los nombres y los consultores creativos de nombres. Airtel, el nombre vino de uno de los consorcios. Después de mucho tiempo invertido en buscar un nombre mejor, después de mucho dinero gastado, al final la mejor opción fue Airtel otra vez y encima no se podía registrar como marca para telefonía móvil por ya estaba registrada… Un desastre… Otro consejo pensar en el dominio como una parte más de la imagen corporativa. No puede ser independiente de esta. Por último, si todavía no tienes nada. Crea un grupo, haz brainstorming y que alguien en tiempo real vaya comprobando la disponibilidad de los nombres según se os ocurran.

  4. JAJA, está claro. Creo que resultaría odioso coexistir con un nombre de dominio que detestas. Aunque también es cierto que hay amores que no surgen en la primera cita…me pregunto si el creador de Flickr piensa lo mismo ahora sobre su dominio.

  5. Pingback: Anónimo
  6. Si tienes oportunidad de comprar el domino bob.net, no lo dudes. Los dominios de 3 letras son muy difíciles de conseguir, pero…¿Has comprobado que está libre?

  7. Hola Diez.

    La ley de Marcas prohibe al no titular de una marca utilizarla como nombre de dominio; es decir, no es lícito el uso de nombres de dominio que incluya en su literal el texto de una marca registrada. Si usted registra un dominio que incluya el término bmw y se dedica a vender coches bmw sin tener ningún tipo de licencia o acuerdo con la empresa titular de la marca (usted no es un concesionario oficial, o una delegación nacional, etc) podría ser demandado y despojado del dominio por resolución de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

    Tenemos varios ejemplos en nuestro país, como el caso del dominio metrobilbao.com, aquí puedes ver la sentencia que se dictó al respecto: http://www.dominiuris.com/documentacion/juris/metrobilbaost.htm

    Un saludo.

  8. Disculpa, tu página es exclente, asi como el nombre, pero tengo una interrogante que me esta matando!!! SI LO ULTIMO QUE DICES ES CIERTO, QUE NO SE PUEDE TENER EL NOMBRE DE UNA MARCA … ocmo tu pagina se llama “hellogoogle”; eres un consesionario oficial de google? jeje; o es porque esta escrito todo junto y asi no hay consecuencias legales… TE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO UNA RESPUESTA!!!!

    Cesar

  9. Hola Cesar.

    Efectivamente registrar un dominio que incluye el nombre de una marca no es lícito en el caso de que el fin del Site sea ampararse en esa marca para sacar un provecho comercial.

    “Si usted registra un dominio que incluya el término bmw y se dedica a vender coches bmw ”

    En el caso de hellogoogle.com, me limito a escribir artículos relacionados con el mundo SEM y SEO sin sacar provecho económico por ello. Como podrás comprobar ni siquiera incluyo publicidad en el Site.

    Un saludo.

  10. Gracias por tu respuesta. Muy esclarecedora. Felicidades por el site nuevamente, en el competitivo mundo de los blogs sobre SEO y SEM, este destaca sin duda. Cesar

  11. Muy buen post, gracias..
    Aunque no comparto el punto sobre que siempre haya que huir de los dominios genéricos.
    De hecho muchos dominios genéricos tienen una cotización altísima y son muy buscados por el tráfico inmediato que generan.
    Supongo que el hecho de usarlos o no depende de nuestros objetivos.
    Saludos

  12. Hola. Quiero tener un dominio para poder usarlo a nivel particular conacceso restringido (fotos de la familia, de los viajes, direcciones con dominio propio,…) y a la vez usarlo de forma abierta para exponer mis trabajos y darme a conocer en el ámbito laboral sin pretensiones (soy autónomo). El nombre que me gusta no esta disponible en .com, .es… pero si en .cc
    Que me aconsejais, seleccionar el .cc o buscar otro nombre que sea de los genéricos.

  13. Mi consejo es que busques un buen dominio .com, principalmente porque si reservas un .cc tendrás que competir con su homonimo .com, y no me refiero solamente a nivel de buscadores. Gran parte de tus clientes (me estoy refiriendo a la vertiente profesional de tu web) pueden dirigirse por error a la web .com.

    También debes tener en cuenta que NO cualquier dominio .com es bueno, intenta usar tu imaginación e intuención. Muchas veces lo más fácil es ponerse en el papel de mis visitantes antes de tomar una decisión.

  14. Gracias por el consejo. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece un criterio muy razonable. Pero me gusta que el dominio tenga mi apellido porque pienso usarlo como herramienta personal y no como herramienta comercial. No conozco mucho el mundo de internet pero creo que al final todas las familias tendremos una página web o un espacio en la red de nuestras agendas, fotos, trabajos, etc. Yo quiero que este espacio en internet sea de uso personal y restringido a ciertos invitados de mi entorno, no al resto del mundo. Estoy investigando que posibilidades tengo, por ejemplo el tener accesible desde cualquier ordenador, fotos , una agenda, archivos de trabajo, correos electrónicos con nombres que se identfiquen fácilmente con mi entorno, etc.
    Iñaki, recibe un cordial saludo.

  15. “Huya de los nombres de domininos genéricos. Si su empresa vende coches podría verse tentado a elegir un dominio como http://www.coches.com/ o http://www.vendocoches.com/. La percepción de la comunidad web de los dominios genéricos es poco positiva y la imagen de su empresa se vería perjudicada.”

    Eso, lo siento, pero es realmente UNA BURRADA y totalmente falso.

  16. Existe la posibilidad de crear un backorder que consiste en solicitar un dominio cuando está a punto de expirar para que en el caso de que el dueño actual no lo quiera, pase a tu propiedad. No conozco si es una manera fiable o interviene la suerte. En mi caso he de decir que en la unica ocasion que lo solicité… ¡Lo conseguÏ!

  17. Una pregunta, estoy pensando en registrar un dominio compuesto por 2 keywords, supongamos que quiero vender mantones de manila y tanto mantonesmanila.com como mantonesdemanila.com han sido ya registrados, cual sería mejor:
    mantones-manila.com
    mantonesmanila.net

    ¿Algún motivo en particular?

    Gracias

    PD: Me ha gustado mucho la web y los artículos me parecen AAA sin duda.

  18. Otra supuesto, si la web no vendiera mantones de manila, sino que ofreciese información sobre fabricación, donde comprar etc, es decir si en lugar de la credibilidad ante clientes finales, se valorase la credibilidad ante anunciantes poteciales, ¿la respuesta seria la misma?

  19. Hola Fran, no te recomiendo ninguno de los dos dominios que sugieres. En su lugar te propongo que elijas un dominio .com con el nombre de tu empresa si es que lo tienes o en su defecto un nombre de dominio corto, original y atractivo. Tu eres el que mejor conoces tu sector, pero te recomiendo que vayas por dominios del tipo: demanila.com ó tusmantones.com ó manilaonline.com, etc…

  20. Si tu web no se corresponde con una empresa, deja a un lado el nombre de la marca y busca algo original y atractivo. Dale una vuelta al estilo de dominio que te he sugerido hasta que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.

  21. Pingback: Kernel Web
  22. ¿Y qué hay de los dominios .es?
    ¿No son mejores cuando el público objetivo principal de una web es de España?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

  23. HOla estoy interesada en saber mas acerca de como puedo empezar a registrar dominios de nombres tengo idea de comenzar con el tema de cocina pero no estoy muy clara acerca de como empezar a hacerlo.
    Podrias ayudarme o aconsejarme de como comenzar con una idea hacerca de estoy te lo agradecere mucho.

  24. Hola Erika, si no tienes muy claro aún tu negocio on-line, te recomiendo que pruebes con blogger que te ofrece un dominio y un hosting gratuito para tu blog.
    Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *