Web penalizada por Google o Cómo recuperarse de una penalización

Recuperar penalización Google

Supongamos que un mal día decidió poner su página en manos de una compañia que le garantizó posicionarle en Google y mejorar su Page Rank. Supongamos que la cosa no fue como usted realmente pensaba y ahora su página tiene un flamante page rank de 0 y su presencia en Google brilla por su asencia. Tal vez no haya necesitado realizar un ejercicio de imaginanción, pues usted ya ha vivido este episodio en sus propias carnes. ¿Y ahora qué?

¿Existe una solución? Bien, por fortuna Google pone a nuestro disposición un teléfono de la esperanza, también conocido como “Solicitud de nueva inclusión para una web que ha infringido las directrices para webmasters“. Ahora bién, antes de realizar una petición formal a Google tenemos bastante trabajo por hacer.

¿Qué he hecho mal?

Lo primero que debemos hacer es un ejercicio de autoanálisis para entender por qué motivo ha podido ser penalizada nuestra web.

Por mi experiencia el 80% de los usuarios que pensaban que su Site había sido penalizado, en realidad la pérdida de posiciones se debía a un problema técnico que podía solucionarse de manera sencilla. Por ejemplo, la reestructuración de la home o la inclusión de un nuevo menú de navegación, o la utilización de una nueva tecnológía web como flash o Dhtml, pueden impedir a Google acceder a nuestro Site y por tanto experimentaremos una perdida en nuestro posicionamiento. Existen herramientas on-line que nos permiten conocer si Google puede indexar nuestra web. Una de estas aplicaciones es el navegador textual Lynx, también dispone de una versión on-line.

Si la pérdida de posicionamiento se ha producido a raíz de haber trabajado con una empresa SEO o tras aventurarse a aplicar alguna técnica de posicionamiento, puede que haya incurrido en alguna técnica prohibida en las directrices de Google para webmasters y su Site haya sido penalizado. Un síntoma evidente de que su web ha sufrido una penalización es la caida del PageRank de la página a 0.

Lo primero que debe hacer es revisar a fondo su Site y localizar y eliminar todas las técnicas de posicionamiento  prohibidas que haya podido aplicar.

  • ¿Existen texto o links ocultos?
  • ¿Se realiza cloaking en alguna página, especialmente en la home?
  • ¿Existen doorways que redireccionan a otras páginas?
  • ¿Ha recurrido a linkfarms o programas automáticos para conseguir enlaces?

Debe asegurarse que su en su web no se realiza alguna de estas técnicas fraudulentas y que cumple rigurósamente con todas las directrices para webmasters de Google. Una vez que tenga la absoluta certeza de que su web esta completamente libre de SPAM es el momento de solicitar a Google que levante la penalización sobre nuestra web.

Google, tenemos un problema

Para solicitar una reinclusión debe registrarse y logearse dentro de las herramientas de Google para webmasters. Desde aquí pulse en Herramientas y elija Enviar una solicitud de nueva inclusión.

Es muy importante que sepamos cómo realizar la solicitud de manera que tengamos las máximas posibilidades de que nuestra solicitud sea atendida dentro del inmenso universo de solicitudes que son recibidas a diario en el buzón de Google.

Fundamentalmente Google quiere saber dos cosas muy concretas:

  1. Que nuestra web ya no contiene SPAM.
  2. Que no volverá a ocurrir.

Comience su exposición con una breve explicación de lo que ha ocurrido, qué razones le impulsaron a utilizar técnicas prohibidas y qué medidas ha tomado para que esto no pueda volver a ocurrir en el futuro. Si recurrió a una empresa SEO no tenga reparos en indicar datos concretos sobre la empresa. Tenga bien presente los siguientes puntos:

  • No ande con rodeos: Si cometió un error admítalo y corríjalo.
  • No pregunte por qué, nadie le va a dar explicaciones.
  • No llore a Google, su corazón es de piedra.
  • Aprenda de sus errores y no incurra dos veces en el mismo error. Puede que Google levante su penalización una vez, pero nunca lo hará dos veces.
  • Lea las directrices para Webmasters varias veces antes de mandar su solicitud.
  • Pida a un profesional que revise su web para asegurarse que no hay nada penalizable.
  • Sea educado, Google no le debe nada
  • No se moleste en explicarles que ha contratado AdSense o que utiliza a menudo AdWords. Al editor que revisa su solicitud no le interesa si usted tiene alguna relación comercial con Google, tan sólo que el SPAM ha sido eliminado y que no volverá a ocurrir.
  • Realice una solicitud por dominio. No sería muy inteligente incluir 20 dominios en una sola petición.
  • Redacte la solicitud en castellano y si le es posible, también en inglés.

Un ejemplo

Puede tomar este ejemplo como modelo para realizar su solicitud:

Estimados señores,

Recientemente he podido comprobar que mi web ha sido desindexada de Google. Tras pedir asesoramiento a un consultor externo he podido comprobar que efectivamente había incurrido en técnicas que pueden contradecir los términos de servicio expresados en sus directrices para webmasters.

Para conseguir enlaces externos recurrí a una herramienta SEO llamada “Link Vault” sin percatarme que podía repercutir negativamente en el posicionamiento de mi web. Quiero que sepan que he eliminado todo el código relacionado con esta herramienta y por supuesto no volveremos a recurrir a éste o cualquier otro recurso SEO que pueda poner en peligro la indexación de mi Site. Espero que si no existen otros problemas, tengan en bien reindexar mi Site.

Por último comentarles que he leído sus directrices para webmasters y que ahora en adelante seré más cauto a la hora de iniciar una acción de marketing. Así mismo he solicitado a nuestro departamento de Marketing que tome las acciones pertinentes para que no volvamos a incurrir en este tipo de incidentes.

Agradeciéndoles su tiempo, reciban un cordial saludo,

Ignacio G. Webaster de HelloGoogle.

29 de Abril de 2007, Bilbao, España.

¿Y ahora…cuánto tengo que esperar?

LLegados a este punto usted ahora se preguntará, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar ahora? El intervalo de tiempo puede oscilar entre 2 y 8 semanas, en función de cuándo sea revisada su solicitud, la gravedad de la penalización que hay sobre su web, y el humor que tiene ese día el editor que atiende nuestra petición.

Lo único cierto es que la manera más rapida de recuperarse de una penalización es no ser penalizado. Asegúrese de que conoce las directrices para websmasters y confíe el posicionamiento de su Site a empresas de total confianza.

162 thoughts on “Web penalizada por Google o Cómo recuperarse de una penalización”

  1. A mi creo que me han penalizado por dejar comentarios en blogs, en concreto dos frases , eso es penalizable??

    Que debo hacer??

    Muchas gracias

  2. Hola, mi web esta penalizada pues ha caido en las keywords principales hace mas de 1 mes… he solicitado reconsideracion ya 2 veces pero mi trafico va a peor. Que puede estar pasando? gracias

  3. Yo les quiero contar lo que me paso respecto a este tema, Google tambien me penalizo y desactivo adsense de mi blog por que yo tenia contenido warez , y ademas de desactivarme el adsense tambien se me fue pixazza (ahora luminate) ya que los dos trabajan juntos.

    Lo que hice fue eliminar absolutamente todo el contenido warez que tenia y las categorias que me podrian volver a perjudicar, y le mande un mensaje a los de google (te llega un correo que te dice que tu cuenta fue desabilitada con un link para mandar el mensaje) y les explique todo lo que hice y que nunca hiban a tener problemas con mi cuenta por que le cambie la tematica completamente a mi blog y que hiba a ser de enlaces legales y descargas freeware y shareware, y en solo 1 dia (si señor 1 dia) ya estaba habilitada mi cuenta de adsense y pixazza en mi blog.

    Por supuesto que se me fueron dos tercios de mis visitas , pero posteando bien , las recupere en 1 mes y medio .

    La duda que tengo es que como ahora hago enlaces a descargas legales y demas , copio regular de posts pero siempre cito la fuente (salvo un post que otro que se me pase) Ustedes creen que tenga problemas por ese punto??

  4. leido este articulo por si las mosca si me penalizan ya se lo que hacer por eso recurri a esta pagina espero que nunca me pase pero siempre es mejor estar alerta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *