Web penalizada por Google o Cómo recuperarse de una penalización

Recuperar penalización Google

Supongamos que un mal día decidió poner su página en manos de una compañia que le garantizó posicionarle en Google y mejorar su Page Rank. Supongamos que la cosa no fue como usted realmente pensaba y ahora su página tiene un flamante page rank de 0 y su presencia en Google brilla por su asencia. Tal vez no haya necesitado realizar un ejercicio de imaginanción, pues usted ya ha vivido este episodio en sus propias carnes. ¿Y ahora qué?

¿Existe una solución? Bien, por fortuna Google pone a nuestro disposición un teléfono de la esperanza, también conocido como “Solicitud de nueva inclusión para una web que ha infringido las directrices para webmasters“. Ahora bién, antes de realizar una petición formal a Google tenemos bastante trabajo por hacer.

¿Qué he hecho mal?

Lo primero que debemos hacer es un ejercicio de autoanálisis para entender por qué motivo ha podido ser penalizada nuestra web.

Por mi experiencia el 80% de los usuarios que pensaban que su Site había sido penalizado, en realidad la pérdida de posiciones se debía a un problema técnico que podía solucionarse de manera sencilla. Por ejemplo, la reestructuración de la home o la inclusión de un nuevo menú de navegación, o la utilización de una nueva tecnológía web como flash o Dhtml, pueden impedir a Google acceder a nuestro Site y por tanto experimentaremos una perdida en nuestro posicionamiento. Existen herramientas on-line que nos permiten conocer si Google puede indexar nuestra web. Una de estas aplicaciones es el navegador textual Lynx, también dispone de una versión on-line.

Si la pérdida de posicionamiento se ha producido a raíz de haber trabajado con una empresa SEO o tras aventurarse a aplicar alguna técnica de posicionamiento, puede que haya incurrido en alguna técnica prohibida en las directrices de Google para webmasters y su Site haya sido penalizado. Un síntoma evidente de que su web ha sufrido una penalización es la caida del PageRank de la página a 0.

Lo primero que debe hacer es revisar a fondo su Site y localizar y eliminar todas las técnicas de posicionamiento  prohibidas que haya podido aplicar.

  • ¿Existen texto o links ocultos?
  • ¿Se realiza cloaking en alguna página, especialmente en la home?
  • ¿Existen doorways que redireccionan a otras páginas?
  • ¿Ha recurrido a linkfarms o programas automáticos para conseguir enlaces?

Debe asegurarse que su en su web no se realiza alguna de estas técnicas fraudulentas y que cumple rigurósamente con todas las directrices para webmasters de Google. Una vez que tenga la absoluta certeza de que su web esta completamente libre de SPAM es el momento de solicitar a Google que levante la penalización sobre nuestra web.

Google, tenemos un problema

Para solicitar una reinclusión debe registrarse y logearse dentro de las herramientas de Google para webmasters. Desde aquí pulse en Herramientas y elija Enviar una solicitud de nueva inclusión.

Es muy importante que sepamos cómo realizar la solicitud de manera que tengamos las máximas posibilidades de que nuestra solicitud sea atendida dentro del inmenso universo de solicitudes que son recibidas a diario en el buzón de Google.

Fundamentalmente Google quiere saber dos cosas muy concretas:

  1. Que nuestra web ya no contiene SPAM.
  2. Que no volverá a ocurrir.

Comience su exposición con una breve explicación de lo que ha ocurrido, qué razones le impulsaron a utilizar técnicas prohibidas y qué medidas ha tomado para que esto no pueda volver a ocurrir en el futuro. Si recurrió a una empresa SEO no tenga reparos en indicar datos concretos sobre la empresa. Tenga bien presente los siguientes puntos:

  • No ande con rodeos: Si cometió un error admítalo y corríjalo.
  • No pregunte por qué, nadie le va a dar explicaciones.
  • No llore a Google, su corazón es de piedra.
  • Aprenda de sus errores y no incurra dos veces en el mismo error. Puede que Google levante su penalización una vez, pero nunca lo hará dos veces.
  • Lea las directrices para Webmasters varias veces antes de mandar su solicitud.
  • Pida a un profesional que revise su web para asegurarse que no hay nada penalizable.
  • Sea educado, Google no le debe nada
  • No se moleste en explicarles que ha contratado AdSense o que utiliza a menudo AdWords. Al editor que revisa su solicitud no le interesa si usted tiene alguna relación comercial con Google, tan sólo que el SPAM ha sido eliminado y que no volverá a ocurrir.
  • Realice una solicitud por dominio. No sería muy inteligente incluir 20 dominios en una sola petición.
  • Redacte la solicitud en castellano y si le es posible, también en inglés.

Un ejemplo

Puede tomar este ejemplo como modelo para realizar su solicitud:

Estimados señores,

Recientemente he podido comprobar que mi web ha sido desindexada de Google. Tras pedir asesoramiento a un consultor externo he podido comprobar que efectivamente había incurrido en técnicas que pueden contradecir los términos de servicio expresados en sus directrices para webmasters.

Para conseguir enlaces externos recurrí a una herramienta SEO llamada “Link Vault” sin percatarme que podía repercutir negativamente en el posicionamiento de mi web. Quiero que sepan que he eliminado todo el código relacionado con esta herramienta y por supuesto no volveremos a recurrir a éste o cualquier otro recurso SEO que pueda poner en peligro la indexación de mi Site. Espero que si no existen otros problemas, tengan en bien reindexar mi Site.

Por último comentarles que he leído sus directrices para webmasters y que ahora en adelante seré más cauto a la hora de iniciar una acción de marketing. Así mismo he solicitado a nuestro departamento de Marketing que tome las acciones pertinentes para que no volvamos a incurrir en este tipo de incidentes.

Agradeciéndoles su tiempo, reciban un cordial saludo,

Ignacio G. Webaster de HelloGoogle.

29 de Abril de 2007, Bilbao, España.

¿Y ahora…cuánto tengo que esperar?

LLegados a este punto usted ahora se preguntará, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar ahora? El intervalo de tiempo puede oscilar entre 2 y 8 semanas, en función de cuándo sea revisada su solicitud, la gravedad de la penalización que hay sobre su web, y el humor que tiene ese día el editor que atiende nuestra petición.

Lo único cierto es que la manera más rapida de recuperarse de una penalización es no ser penalizado. Asegúrese de que conoce las directrices para websmasters y confíe el posicionamiento de su Site a empresas de total confianza.

162 thoughts on “Web penalizada por Google o Cómo recuperarse de una penalización”

  1. He pasado de tener entre 300 y 450 visitas diarias a 70 del último día e Junio al primer día de Julio. Ha coincidido nuevo mes y se han ido las visitas al traste. No sigo ninguna estrategia, sencillamente etiqueto mis artículos y voy trabajando. ¿A que se debe una caída tan drástica que rompa tanto el esquema de crecimiento del blog?

    Muchas gracias por la respuesta.

  2. Analiza las estadísticas de tu web para ver qué ha ocurrido, mira que fuentes de tráfico han sido las que han caído y que contenidos son los que han sufrido una pérdida mayor de visitas. Esta información te dará pistas sobre qué ha podido ocurrir.

  3. Google, básicamente. Y las estadísticas de WordPress no me dan demasiadas pistas. Me he ido a poque porque sí, por lo que veo. Sin tener demasiadas visitas, si no eran demasiadas me siento borrado de un plumazo.

    Un saludo y gracias.

  4. Recientemente hemos podido comprobar que una web de un cliente ha sido desindexada de Google. Es la primera pagina en la que intentamos optimizar los motores de busqueda, pero siempre ciñendonos a contenidos de calidad y especificos del sitio, sin ningun tipo de spam. A continuacion detallare el proceso realizado integramente puesto que no queremos que suceda mas y nuestra total pretension es ceñirnos a las directrices de calidad de Google, asi pues agradeceria toda ayuda e informacion sobre cualquier error posible cometido, basado siempre en la ignorancia y desconocimiento de este nuevo campo para nosotros.
    Incluimos las etiquetas en la pagina Index del sitio. Pusimos las palabras clave que consideramos apropiadas para ello, unas 50 aproximadamente. Tambien incluimos un titulo y una descripcion de la empresa y de la pagina.
    A continuacion dimos de alta la pagina introduciendo la etiqueta proporcionada por la pagina de Google para que verificamos ser dueños de dicho dominio.
    Una vez realizada esa verificacion, se introdujo el codigo javascript que da google analytics para realizar el seguimiento de la pagina. Se introdujo tanto en index como en las demas subpaginas, tal y como interpretamos en las instrucciones de uso.
    Lo siguiente que realizamos fue dar de alta en varios directorios de empresas la URL de nuestro cliente, con el mismo contenido y etiquetas (se realizo en 4 directorios y fue hecho manualmente, nunca con ningun programa de software malintencionado).
    Ni siquiera poniendo la URL exacta de la pagina web del cliente aparece… cuando hace unos dias aparecia en los primeros resultados con muchas busquedas. Estamos francamente desorientados y agradeceriamos enormemente cualquier ayuda.
    Muchas gracias de antemano por todo.

    P.D. La URL afectada es la siguiente: http://www.casamarrakech.es

  5. Hola.

    Como comento en el propio artículo, la gran mayoría de webs que pensamos que están penalizadas por Google, en realidad no lo están. Desde luego, este es tu caso: Tu web no está penalizada, y por lo que comentas no has cometido ninguna acción que conlleve un peligro. Posiblemente lo que habéis experimentado es algún efecto normal en la indexación de Google (efecto SandBox o Google Dance), que propicia que la web desaparezca de su índice sin razón aparente o que su posicionamiento varíe de manera sospechosa. Yo he podido comprobar que actualmente se encuentra indexada, y vosotros mismos comprobaréis que con el paso del tiempo su posicionamiento se comenzará a estabilizar.

    Un saludo.

    Iñaki.

  6. Hola ignacio, pensaba que lo de desaparecer en posicionamiento solo nos habia pasado a nosotros,ya veo que es habitual, pero despues de cuatro años mejorando la web los contenidos e intentando ser una referencia en nuestro sector,practicamente hemos dejado de existir nuestras palabras clave estrella no aparecen, por ejemplo cinta de andar a desaparecido estando en primera pagina suelos para salas de pilates tambien etc. puedes decirme si ves algo evidente o que pude ocurrir. gracias

  7. Hola Ángel, en primer lugar comentaros que vuestra página no está penalizada. La pérdida de posiciones puede deberse a múltimples factores, yo apostaria por un incremento en la competitividad en vuestro sector. Echando un ojo por encima a vuestra página veo que podéis trabajar bastante su estructura orgánica y la arquitectura del Site para intentar mejora vuestro posicionamiento. Os animo a que lo hagáis y pronto vereis resultados.

    Un saludo.

  8. Hola Ignacio, le agradecería muchísimo si me ayudara a salir de un problema: después de estar bien posicionada, mi página fue desindexada y recibí esta carta:

    “…Parece que su sitio ha sido modificado por terceros, que han obtenido el acceso a un directorio no seguro con permisos abiertos… A continuación le mostramos algunas URL de ejemplo de su sitio:

    http: // jazzierb. gato-persa. com/53.html
    http:// boratesb. gato-persa. com/444.html
    http:// gaspinga. gato-persa. com/319.html …”

    Estas No Son mis páginas (incluso intenté verlas y no existen: enlace roto), las busqué y re-busqué en todos mis directorios y no las hay.

    También las busqué en el Directorio general de Zobyhost donde están incluidas todas las páginas alojadas en él y no aparecen estas direcciones; no entiendo de dónde google pudo haberlas sacado…

    Mis páginas son: http://www.gato-persa.com y http://bogota.gato-persa.com
    ¿hay algo raro en ellas, algo oculto que yo no sepa?

    Escribí a google pidiendo la reidexación, pero dudo que lo hagan si no soluciono el problema, pero ¿cómo? si no se ni de qué se trata!

    Usted se imagina de qué me hablan?

    Un cordial saludo y muchas gracias por su atención

  9. Hola.

    El problema está directamente relacionado con los permisos de su hosting. Por lo que comenta, debe de ser posible para cualquier usuario anónimo acceder libremente por FTP a su servidor y alojar lo que le venga en gana ahí.

    Lo cierto que es la primera vez que tengo constancia de que Google penaliza una web por este motivo. Mi recomendación es que contacte con la empresa que le ofrece el servicio de hosting y les reporte esta incidencia. Cuando tenga solucionado este problema de seguridad, contacte de nuevo con Google, a través del mismo comercial que le reportó el error, y pida una reinclusión en su índice.

    Un saludo.

    Iñaki.

  10. Gracias Ignacio. Sí, es posible ya que el host es gratuito, claro, nada de seguridad.
    Lo raro es que prácticamente Cada Día entro al cpanel y no he visto los subdominios, que aparecen inmediatamente cuando se abre este. Entonces fue un solo día que alcanzaron estar estos subdominios y google los indexó!? Y todavía la gente se queja que google no los revisa por meses! No se si reirme o llorar?
    Escribiré al admin de Zobyhost, de pronto tienen control sobre esto y si no, me traslado a uno de pago
    Gracias por su atención

  11. Hola a todos,
    me parece justo comentar que la administración de Zobyhost.com reaccionó inmediatamente a mi solicitud. Comentaron haber revisado mi cuenta y el sistema en general, fortaleciendo la seguridad de este. Espero que esto favorezca a todos los usuarios.
    Un saludo

  12. Ignacio

    Consulto, porque realmente lo he revisado hasta lo más mínimo y no veo nada.
    Este dominio www exode es, lleva tiempo con un muy buen PR, no parece estar penalizado, pero no aparece con terminos clave, muy relacionados.
    No aparece ni en 500 resultados, en ningun termino. Sólo lo encuentras con la marca o el titulo exacto de la home. Google tiene claro qué es lo que hay, porque cuando hago el related: se ve que está junto la competencia.
    Ahora, cuál puede ser el problema: sobre optimización? ya lo he sondeado para ver la densidad y creo que está en parametros aceptables.
    Tiene buenos contenidos y ofrece lo que muestra.
    Me encantaría tener tu opinión.

  13. Hola como estas, primero felicitarte por esta excelente pagina, y por la ayuda que brindas, y segundo molestarte con la siguiente duda que tengo, mi pagina la cree en mayo del presente año, y poco a poco fui ganando posiciones en las busquedas de google y de igual manera aumentaba el numero de visitantes digo no mucho, de hecho habia 3 busquedas en las que aparecia en segundo lugar y algunas en primero, digo las visitas a mi sitio no son miles pero ya en septiembre promediaban 350 entre semana y 100 sabado y domingo, pero a partir del dia 3 de octubre las visitas se desplomaron a 7,10,32 y ya hice las busquedas en google y quedo lejisimos de los primero lugares, mientras que en yahoo si quedo entre los principales.
    como referencia el 89% llega a travez de google organic, mi pagina tiene un plugin de wordpress acerca del sitemap, y la verdad que ya no se que hacer

  14. En el caso de términos competitivos como son los relacionados con una agencia de viajes, está suficientemente demostrado que la optimización orgánica pasa a un segundo lugar e incluso puede llegar a penalizar el posicionamiento del Site si se realiza de manera agresiva.
    Para este tipo de términos los backlinks de calidad, la antiguedad del Site y algunos otros factores son los que realmente determinan el posicionamiento del Site.

  15. [quote comment=”2683″]En el caso de términos competitivos como son los relacionados con una agencia de viajes, está suficientemente demostrado que la optimización orgánica pasa a un segundo lugar e incluso puede llegar a penalizar el posicionamiento del Site si se realiza de manera agresiva.
    Para este tipo de términos los backlinks de calidad, la antiguedad del Site y algunos otros factores son los que realmente determinan el posicionamiento del Site.[/quote]

    Gracias por responder.
    Pero mi duda es porque tiene mucha antiguedad, una cantidad aceptable de backlinks y no aparece en nada, pero en nada, eso es lo que me da a pensar en una penalización.

    gracias de antemano

  16. Hola Robert, posiblemente estes viviendo un “Google Dance”, es decir, un baile en las posiciones de tu web para ciertos keywords. Es un proceso absolutamente normal en webs más a menos nuevas. Mi recomendación es que sigas haciendo tu trabajo y verás como en un tiempo las posiciones se estabilizan y recuperas el posicionamiento perdido.

    Ánimo!

  17. Hola buenas,
    Primero felicitarte por el blog. En mi web kaosklub.com tuvimos un descenso de visitas importante (de 500 a 100 diarias) a finales de febrero del 2009, coincidiendo con un cambio de theme (que el es theme actual, que es de pago y se llama Streamline).

    Las visitas aún no han aumentado (aunque el PageRank se nos ha mantenido en 3), y a pesar de haber solucionado algunos de los problemas que creemos que podrían haber sido la causa (el plugin Global Translator, la duplicación de contenido en páginas de búsquedas y categorías, etc) el problema sigue sin resolverse. También enviamos solicitudes de reconsideración a Google, pero nada. De hecho, los 2 autores de la web nos hemos desmotivado y ya casi no escribimos.

    Tengo 3 preguntas:
    1. ¿Deberíamos cambiar de theme?
    2. ¿Cuál puede ser el motivo de nuestro descenso de visitas? ¿Podríamos arreglarlo y que Google nos volviera a situar como antes?
    3. Si volviéramos a empezar desde 0 (si borraramos todos los posts y utilizaremos un nuevo theme) pero con el mismo dominio, ¿Google nos mantendría penalizados?

    Saludos y gracias,

  18. El único indicador de la presencia de tu web en buscadores es el tráfico orgánico, olvídaros por ahora del PageRank. Si tienes instalado Google Analytics(Deberías tenerlo) observa detenidamente las fuentes de tráfico y los contenidos para intentar encontrar una explicación a la pérdida de posiciones. Mirad principalmente cuáles son las fuentes de tráfico que han caido y cuáles son los cantenidos que han sufrido la mayor pérdida.

    Un cambio en el theme de wordpres nunca debe acarrear ningún tipo de penalización, a no ser, que sea un theme que impida acceder al bot de Google a vuestro contenido. Esto es algo tan extraña que casi lo descartaría desde el primer momento.

    He echado un ojo por encima al Site y he probado con un par de búsquedas arbitrarias y tengo que deciros que vuestro posicionamiento no es malo, descartad completamente ningún tipo de penalización.

    Si tuviera que incluinarme por alguna causa, pienso que en algunos pocos de vuestros artículos se concentraba un tanto por ciento importante de las visitas. Si por un aumento de la competencia, estos artículos han visto caer su posicionamiento , este hecho podría explicar vuestra caída de visitas.

    En cualquier caso, es responsabilidad vuestra analizar qué ha podidoocurrir y encontrar una solución.

    Ánimo!

  19. Hola buenas. Muchas gracias por tu respuesta. He comparado las visitas de Google Analytics de antes y ahora, y estos son los resultados:

    ANTES (suma de 5 meses anteriores)
    # Motores de búsqueda 35.470,00 (81,30%) –> de los cuáles 70% son de Google
    # Sitios web de referencia 5.410,00 (12,40%)
    # Tráfico directo 2.746,00 (6,29%)

    AHORA (suma de 5 meses actuales)
    # Sitios web de referencia 6.857,00 (47,32%)
    # Motores de búsqueda 6.709,00 (46,30%) –> de los cuáles 23% son de Google
    # Tráfico directo 925,00 (6,38%)

    Creo que la diferencia es notable, sobre todo teniendo en cuenta que ahora recibimos más visitas de sitios web de referencia que de motores de búsqueda.

    Del 1 de enero al 24 de febrero tuvimos entre 400 y 500 visitas diarias. El día 24 de febrero tuvimos 556 visitas; el día 25, solo 182. Desde entonces (cambiamos el theme el día 23 de febrero), y a pesar de empezar manteniendo el mismo ritmo de posts, no hemos superado las 150 visitas diarias.

    Por palabras clave, las 2 principales (“significado de los colores” y “iserials”) bajaron en picado el mismo 24 de febrero (de 8-10 a 1-2 visitas diarias).

    Por motores de búsqueda, todos se han mantenido estables antes y después del 24 de febrero, excepto Google que bajó de 300-400 visitas diarias a 20-30.

    Por contenido, todos los posts bajaron su media de visitas ese día, siendo la mayor pérdida el post con mayor tráfico (de 30-40 visitas diarias a 5-10), kaosklub.com/significado-de-los-colores/, aunque similar en porcentaje al resto de posts. Por lo tanto, no creo que nuestras visitas estuvieran muy concentradas.

    Otro dato: antes teníamos unas 4500 páginas indexadas; ahora 3500.

    Siento volver a pedir consejo, la cuestión es que… dónde mejor que en esta web para pedir estos consejos.

    Un saludo y gracias,

  20. hola mi web estaba en la pagina 9 de resultados de : anime
    y claro por nombre de web tambien salía.

    Pero decidi camiar su home html por un home basado en el sistema WordPress, bajando inclusive la densidad de palabras clave de los meta.

    pero por alguna razon que no entiendo el home de la pagina ya no sale indexado en google y no ha perdido su PR de 3.

    ¿tienes alguna idea de que pudo haber pasado?

  21. Hola. Enhorabuena por tus comentarios, es difícil encontrar a alguien que dedique tiempo a otras webs. Yo tengo una web, soloibiza . com, que fue penalizada con la última posición en Google allá por septiembre. Estuvimos dando de alta en directorios a saco. Grave error. Después de un mes salimos de la penalización. El problema es que ahora cada vez que realizo un pequeño cambio, o consigo un nuevo enlace, o simplemente escribo en un blog donde se requiere la web, me penalizan con un 300. Y con la de esta mañana, van cuatro. Lo más significativo que encuentro, es que en estas últimas penalizaciones mi web aparece como http://www.soloibiza. com/index.asp, que es la página de entrada por defecto. Si tienes alguna sugerencia te lo agradeceré, porque me tienen un poco desesperado. Gracias y un saludo

  22. Hola.
    Tu web no está penalizada, y nunca va a ser penalizada porque realices cambios, consigas enlaces o incluyas tu url en un blog.
    Te recomiendo que no te obsesiones con las subidas o bajadas que experimentes a lo largo del tiempo en la SERP de Google, sigue trabajando con tu web y veras como tu presencia en los buscadores se irá consolidando poco a poco.
    Iñaki.

  23. Hola de nuevo. Gracias por la rapidez en la respuesta. Sin embargo, creo que estamos utilizando mal, supongo que yo, el término penalización. Tal y como yo lo utilizo, mi web está penalizada pero no baneada. Creo que está penalizada porque la página principal ha bajado trescientos puestos de golpe para todas sus palabras claves, y además el resto de páginas también han bajado, alrededor de cincuenta posiciones. Desde luego tienes razón en los cambios realizados o la inclusión de urls en los comentarios, pues despues de llevar todo el día analizando lo ocurrido me he dado cuenta de qué ha sucedido, aunque sigo con las posiciones perdidas bruscamente. Lo comento porque me parece interesante, si te parece muy largo, lo editas o borras. Con la penalización esta, o lo que sea, a cuestas, seguí con el método tradicional de intercambio de enlaces. Como no daba resultado, probé en jquery, un blog con do follow y pr 6. Volví a recuperar todas mis posiciones a la mañana siguiente. No tiene nada que ver con mi web, que es de turismo, pero se ve que el enlace debía ser bueno. Lamentablemente a las dos semanas establecieron el enlace a no follow, osea, ayer. Vuelta a las profundidades. Al menos sé que con un pr6 mi web volverá a estar arriba, ahora a ver de donde narices me saco uno. Un saludo.
    [quote comment=”2883″]Hola.
    Tu web no está penalizada, y nunca va a ser penalizada porque realices cambios, consigas enlaces o incluyas tu url en un blog.
    Te recomiendo que no te obsesiones con las subidas o bajadas que experimentes a lo largo del tiempo en la SERP de Google, sigue trabajando con tu web y veras como tu presencia en los buscadores se irá consolidando poco a poco.
    Iñaki.[/quote]

  24. Buenas noches Ignacio,

    Hace unos meses hice una pregunta en este mismo post y desde aquel dia me llegan casos de seo que me estan ayudando a ponerme al dia…

    Aunque no es bastante porque de nuevo una pagina se ha vuelto a ir a los abismos jeje.

    A ver si me puedes ayudar de nuevo:

    – Creamos una nueva pagina web, un solo html, muy sencilla y tratar de seguir las recomendaciones aprendidas.

    – A los pocos dias salia en 5ª posicion.

    – Dias mas tarde subió a la 4ª.

    – Y de repende hace un par de dias no aparece ni en las mil primeras.

    ¿Es posible que indexe primero la pagina y mas tarde la considere spam? ¿No deberia haberlo hecho desde el principio?

    La densidad de palabra clave para una de las palabras que nos hemos centrado es de alrededor de 12%, ¿es posible que sea por esto?

    Muchisimas gracias por tu ayuda en nuestro problema, y sobre todo por este gran blog.

    Un saludo.

  25. Lo que comentas es habitual, y encaja en lo que se denomina efecto “Sand Box”. Mi recomendación es que sigáis trabajando en el posicionamiento de vuestra web con normalidad y veréis como con el paso del tiempo las posiciones de vuestra web tenderán a estabilizarse. Un saludo y suerte.

  26. Hola Ignacio,

    Lo primero es felicitarte por tu consultorio, el cual ayuda a mucha gente.

    Te comento mi problema a ver si puedesn ver solucion:

    Mi web http://www.latiendadirecta.es es nueva, estamos funcionando desde julio 2009, hasta ahora todo iba de lujo, pero desde hace unos 15 dias han bajado las visitas,no entran pedidos y no suena el telefono, antes era un sin vivir.

    Viendo esta situacion que me preocupa bastante me pongo a mirar en google, y veo que antes yo escribia el titulo de cualquier producto y apareciamos entre los 2-6 posiciones, ahoar ni aparezco.

    Por que es esto?

    Espero puedas darme una solucion.

    Y mil gracias.

    Un saludo.

  27. Hola.

    Mira, el problema que comentas es muy habitual y me lo han consultado en multitud de ocasiones. Las posiciones para búsquedas con cierta competencia pueden variar de manera drástica de un mes a otro, de manera inexplicable y caprichosa.

    No existe una receta mágica que te pueda decir y que solucione todos tus problemas de un plumazo. Si estuviera en tu lugar lo primero que haría sería descartar que se haya podido realizar recientemente alguna práctica desaconsejada por Google que haya podido penalizar vuestra web.

    Si no se hizo nada especial, es el momento de armarse de calma y comenzar a trabajar el aspecto SEO de vuestra web. Trabajar el aspecto SEO de una web en ocasiones no consiste en añadir más keywords al title, si no más bien todo lo contrario, y es que en demasiadas ocasiones pensamos que por repetir mil veces una palabra nos posicionamos mejor.

    En tu caso, echa un ojo a los titles, elimina las minúsculas y reduce su tamaño. También te recomendaría que empezaras a trabajar con friendly urls.

    Un saludo y suerte.

  28. Hola Ignacio, te escribo desde Mexico (perdon por los acentos pero escribo de un mobil).

    Yo me dedico a la venta de autos e inicio un sito para vender autos de mi marca.

    tengo un domino que es mitsubishipolanco.com

    Acabo de adquirir otro dominio que es agenciamitsubishi.com. Esto lo hice porque en las estadisticas de busqueda de google en mexico la frase “agencia mitsubishi” tiene buen volumen.

    No tengo ningun metodo de optimizacion, solo me baso en HTML e imagenes.

    Seria recomendable direccionar ambos dominios a mi sitio? para que en google aparezca por la busqueda de las palabras claves en el dominio?

    Con esto me puede penalizar google?

    Que pasa si tengo dos sitios con dominios diferentes y el mismo, o casi el mismo, contenido en ambos sitios?

    En adwords esto influye?

    Saludos y agradezco de ante mano tu ayuda.

    Atte, Diego

  29. Hola.
    Estoy realmente impresionado por la calidad (y cordialidad) que tiene esta bitácora.

    Mi cuestión es una duda sobre la que me estoy informando que espero sepas responderme.

    Se trata de un plugin de wordpress (Global Translator) y he leido por varios sitios que google puede pealizarnos por considerar como duplicado el contenido debido a la redirección que google realiza para traducir la página (indexando aparte del original la traducción automática, esto por lo visto es lo que google considera duplicado)

    ¿Sabes algo al respecto?

    Y si no es mucho pedir… podrías darle un vistazo a blog.crohn.org.es y decirme lo que opinas como SEO?

    Quedo de antemano muy agradecido y en espera de respuesta.

  30. Hola Robert.

    No creo que Google vaya a penalizarte nunca porque tu Site contenga contenido duplicado, otro aspecto bien distinto es si te dedicas a duplicar contenidos de terceros.

    En cualquier caso si alguien tiene alguna experiencia al respecto por favor compartirla con nostros.

    Un saludo.

  31. Piensa siempre en tus visitantes y clientes antes que en Google. Para evitar confusiones y dañar la imagen de tu marca, te recomiendo que te decidas por un sólo dominio y que te olvides tu utilizar el nombre de domino como herramienta de promoción en buscadores.

    Un saludo.

  32. Hola nacho, mi sitio estaba bien posicionado por la palabra clave Famaillá hasta hace unos días ahora no hay rastros de el, podrías hecharle una mirada para ver si estoy incumpliendo alguna directriz o fui penalizado por algo, porque no veo nada raro, desde muchas gracias.
    Quiero felicitarte y agradecerte en nombre de todos por este sitio

  33. Buenas, mi consulta es bastante particular, creo.
    el sitio ha sido desarrollado por un pseudo webmaster que al parecer metió un virus en el sitio y obviamente aparecia en google como potencialmente peligroso, hasta que un buen dia no aparecio mas, pues el titular del sitio me lo pasó para que le solucione el problema.
    He borrado todo y desarrolle el sitio de cero, en joomla.
    pues ya hace tiempo que he pedido que reconsideren el tema y todavia no pasa nada.
    Será conveniente que insista mucho o cual seria la solucion? y si compro cupones adwords? Saludos y felicitaciones por la pagina. y sobre todo gracias por el salvavidas.

  34. Hola Ignacio:

    Que a tiempo encontré y leí esta nota, estaba por decidirme a contratar un servicio de ayuda para mejorar mi posicionamiento SEO y ahora me doy cuenta de que puede ser perjudicial.

    Por el momento seguiré haciendo mi trabajo estilo hormiga.

    Gracias.

  35. Hola Ignacio.Quería comentarte mi duda.Trabajo en apartamentos Fénix de Roquetas de Mar(Almería),me gustaría que al poner en el buscador Google o bien en Google maps “hoteles roquetas de mar” nuestro hotel saliera de los primeros,pero no es así.He estado leyendo este artículo pero confieso ser ignorante en el tema.Nuestra página web es http://www.apartamentos-fenix.com/ por si vieras algún fallo o algo.Agradecería mucho su ayuda e información en “cristiano” jeje Gracias.

  36. Hola Alexandra, te recomiendo la lectura del siguiente artículo, creo que podrá ayudar a posicionar tu web: http://www.hellogoogle.com/posicionar_web_gratis_criterio_palabras_clave/

    Sobre aparecer en Google Maps es aún más sencillo: http://www.google.com/local/add/analyticsSplashPage?service=lbc&gl=es&utm_campaign=es&utm_source=es-ha-emea-es-google&utm_medium=ha&utm_term=google%20places&hl=es

    Cuando era niño fui muchos Veranos con mis padres y mi hermano a Roquetas de Mar 🙂 Me encantaría repetir pronto, esta vez con mi hijo y mi mujer.

  37. ESTADO EN VARIOS BLOG BUSCANDO INFORMACION SOBRE TEMOS COMO ESTE Y LA VERDAD AVECES ES COMO SI LEYERA EN CHINO.; GRACIAS POR EXPLICARLO DE UN MODO TAN SENCILLO CREO QUE ESTA VEZ SI LE COGI EL TIRO;.

  38. Hóla, quisiera saber si me podeis decir si mi web ha podido ser penalizada.Creo que incurrí en alguna falta al colocar el fondo de la pagina con palabras clave,no ocultas, pero si difuminadas y no aparece en los resultados, tengo que poner la dirección completa para que aparezca. Ya he rectificado el fondo de la página, pero sigue sin aparecer.En la copia guardada por google solo aparece el titulo y el fondo blanco.He de decir que sólo soy aficionado y no tengo conocimientos de webmaster, pero por lo que he leido tengo todos los numeros de que esté penalizada. Agradezco vuestros comentarios de antemano.
    Un saludo

  39. Muchas gracias por tu ayuda Ignacio, mas o menos entiendo como va esto del posicionamiento, a ver si m hago con algún amigo informático que me eche una mano. Que casualidad que hayas estado en Roquetas, a ver si te vemos algún día por aqui 🙂

  40. Hola, desde hoy google prácticamente ha eliminado mi web de sus resultados. Aparecía sobre la posición 15-20 con la palabra “euribor”, y por la combinación de euribor+mes, pero ahora ya no. Hace tiempo que no realizo cambios, tengo noticias que se actualizan automáticamente y cada día actualizo el valor del euribor. El pagerank se mantiene a 2, y en webmaster tools aparecen 1182 páginas indexadas mientras que en el buscador sólo aparecen 115. ¿Me podrías echar una mano? Desde ya muuuchas gracias y felicidades por tu fantástica web.
    Alex

  41. He realizado todo lo que me has dicho, estoy esperando que me contesten, pero mi problema ha sido que he adquirido el dominio ya penalizado, a saber lo que hizo el anterior dueño 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *