Cómo mejorar el ranking de una web en Google

Ranking en Google

Cuando usted pregunta cuál es el ranking de su web, ¿tiene claro qué quiere conocer realmente? Lo cierto es que no existe un ranking en Internet, o al menos no existe un ranking único. De momento no hay un organismo o consorcio que se haya ocupado de analizar las webs bajo un prisma determinado para finalmente establecer un orden lógico en la red. Lo mismo ocurre en el mundo real, ¿alguna vez se ha preguntado cuál es su popularidad? Es difícil conocer si gozamos de una popularidad 5 o una popularidad 7, principalmente porque necesitaríamos un referente inmutable con el que compararnos y también conocer una innumerable cantidad de factores tales como nuestra situación económica, nuestra salud, nuestra cartera de amigos y enemigos, etc.

Sin embargo, volviendo al mundo virtual, existen varios ratios que miden diferentes aspectos importantes de una web. Atendiendo a todos ellos podemos hacernos una idea global del ranking de nuestro Sitio en Internet.

Es importante conocer estos rankings para poder evaluar la evolución de nuestra web a lo largo del tiempo, y poder tomar medidas de promoción en función de un baremo objetivo. A continuación veremos cuáles son los rankings web más importantes:

1. Page Rank.

El PageRank es el ratio utilizado por el popular motor de búsqueda Google para medir la importancia o relevancia de una página.

PageRank™ es una marca registrada y patentada por Google

El algoritmo de PageRank fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin , en 1998 como parte de un proyecto final de carrera. Este algoritmo está basado en el estudio Science Citation Index (SCI) desarrollado por Eugene Garfield durante la década de los 50.

El algoritmo de PageRank deposita en la comunidad web toda la responsabilidad a la hora de ponderar la importancia de una web. Cada enlace de una página A a otra página B, representa un voto. A este voto se le debe aplicar un factor de corrección en función de la importancia de la web que realiza el enlace. Los enlaces de las páginas importantes tienen mayor fuerza que los enlaces de las páginas menos importantes. Por tanto el PageRank de una web se define recursivamente y depende del número de páginas que la enlazan y de cada uno de los PageRanks particulares de estas páginas.

La manera más sencilla de conocer el PageRank de una página es instalando en nuestro navegador la barra de búsqueda de Google. Esta herramienta muestra el valor del PageRank en una escala de 0 a 10.

Los valores que se muestran en la Google Toolbar no se corresponden con el valor real del PageRank. Según la ecuación y los propios creadores de Google, los miles de millones de páginas contribuyen de media con un valor de 1 al PageRank total de Internet. Si todas las páginas de Internet enlazaran a hellogoogle.com, el pagerank de mi página sería exactamente el PageRank total.

Google dividie el rango completo de valores de PageRank en 10 partes – cada parte está representada por uno de los valores mostrados en la toolbar. Por tanto la toolbar sólo muestra en qué parte del rango total de PageRank se sitúa la página y no el verdadero valor del PageRank.

Teniendo en cuenta que es mucho más complicado alcanzar un valor cercano al 10 que al 1, mucha gente opina (y digo opina porque Google nunca se ha pronunciado al respecto) que el rango total no se ha dividido en 10 partes iguales si no que las divisiones están basadas en una escala logarítmica. Por ejemplo, podríamos asumir que en una escala logarítmica en base a 10 serían necesarios 10 enlaces para alcanzar un PageRank de 1, 100 enlaces para subir hasta el 2, 1000 para el tres y así sucesivamente.

Evidentemente a medida que el número de páginas web que indexa Google se incrementa, el PageRank total también lo hace y esto consigue que los valores que representan los límites de los 10 sectores también puedan variar. Esto explicaría las repentinas caídas que sufren los webmasters en el pageRank de sus páginas.

Por tanto la barra de Google es un buen indicador para conocer la popularidad que goza una página web en Google.

A modo de curiosidad, en el siguiente enlace puede revisar los sitios que tienen un PageRank de 10

2. Ranking Alexa.

El ranking de Alexa mide la importancia de una web, en función de las visitas realizadas por aquellos usuarios que tienen instalada la barra de Alexa en sus ordenadores. Debemos tener en cuenta que cuanto más tráfico recibe el sitio, menor es su ranking de Alexa. De está forma tenemos que yahoo.com es el Site que actualmente tiene más tráfico y por tanto ostentan el ranking 1 de Alexa.

Actualmente existen más de 10 millones de usuarios en todo el mundo por lo que la muestra es bastante importante.

Usted también puede tener instalada la barra de Alexa en su equipo.

El ranking de Alexa está basado en una combinación de dos conceptos: alcance y páginas vistas:

  • El alcance representa el número de usuarios únicos que visitan una web durante un día.
  • Las páginas vistas representan el número total de páginas distintas que ha visto cada usuario único durante un día.

Pongamos un ejemplo: Jorge se ha levantado pronto esta mañana y ha leído desde su portátil 10 artículos de hellogoole.com. Su novia Sonia accedió desde el trabajo a hellogoogle.com y ha leído 2 artículos. Jorge después de comer ha vuelto ha acceder a nuestra web para leer de nuevo 2 de los artículos que ya leyó por la mañana. En este caso tendríamos que el alcance sería de 2 y las páginas vistas serían 12.

El ranking de Alexa es un baremo importante para conocer la importancia de una web, pero tiene una serie de particularidades que es necesario conocer para no dejarnos llevar por conclusiones erróneas o incompletas:

  • La barra de Alexa sólo funciona para Internet Explorer y Windows, por lo que no contabiliza a los usuarios con otros navegadores como firefox o Safari.
  • La popularidad de la barra Alexa viene determinada por su idioma (inglés). Por este motivo su uso está más extendido en las culturas de habla inglesa.
  • El ranking de Alexa se calcula sobre una gran muestra de varios millones de usuarios, sin embargo no es una muestra suficientemente grande como para poder determinar con precisión el ranking para Sites con poco tráfico (menos de 1000 visitas/mes).
  • La muestra es demasiado pequeña para calcular de manera fiable el ranking Alexa de los sitios por encima del puesto 100.000.
  • En cambio, cuanto más tráfico reciba un sitio, su ranking de Alexa es más fiable
  • La barra de Alexa no funciona para conexiones seguras https.

A efectos prácticos un ranking Alexa menor de 5.000 es propio de un Site de referencia en Internet y un ranking menor de 100 sólo está al alcance de unos pocos pesos pesados: ebay, youtube, etc.

Actualmente yahoo.com ocupa el ranking 1 de Alexa.

3 BookMarks sociales: del.icio.us

Del.icio.us es una web creada por y para la comunidad web, técnicamente se trata de una web de bookmarking social que funciona como una enorme “carpeta de favoritos” en la que podemos guardar todas aquellas webs que consideremos interesantes. De esta manera podemos acceder a nuestra selección de webs desde cualquier ubicación y ordenador. Además podemos descubrir nuevas webs que otros usuarios guardaron y compartir las nuestras con el resto de la comunidad web.

En Del.icio.us podemos utilizar etiquetas para organizar nuestras páginas. También podemos buscar que páginas guardaron otros usuarios para una etiqueta determinada.

Podemos medir la popularidad de una web para una etiqueta determinada analizando cuánta gente la guardó .Por ejemplo, para la etiqueta “web2.0” tenemos que Ebay.com ha sido guardado por 8997 usuarios, Netvibes.com por 27159 y Go2Web20.net por 14961. En cambio para la etiqueta “Auctions”, tenemos que e-bay.com ha sido guardada por 8989 usuarios. Podríamos concluir por tanto que para usuarios interesados por la web 2.0, Netvibes es una web más popular que Ebay, aunque para los usuarios interesados en las subastas e-bay.com es una web de enorme relevancia. Lo cierto es que también podríamos deducir que la etiqueta “Shopping” es más popularidad que “web2.0” por él número de páginas que tienen asociadas.

4. Rankings para blogs: Technorati

Technorati es una web muy reconocida dentro de la comunidad web que busca e indexa diariamente información sobre millones de blogs. La naturaleza de esta web es más dinámica que la de la mayoría de buscadores, según ellos mismos dicen, cada día se crean 175.000 nuevos blogs, se escriben 1.6 millones de nuevos artículos y cada segundo se realizan 18 actualizaciones. Actualmente tiene información sobre 110 millones de blogs y es un buen referente para medir la popularida de un blog en Internet.

Technorati mantiene en su índice una matriz de blogs interrelacionados entre sí. Estas relaciones se crean cada vez que desde un blog se hace mención a otro con un enlace. Estás relaciones se crean diaríamente de manera muy dinámica, cada hora se crean miles de nuevos enlaces que son automáticamente reportados en Technorati.

Technorati muestra la relevancia de un blog con el concepto de Autoridad. La autoridad de nuestro blog indica el número de blogs que nos hacen referencia. Cuanto más autoridad tengamos, mayor es nuestra popularidad en Internet.

La forma de aumentar nuestra autoridad pasa por conseguir atraer con nuestros artículos la atención de la comunidad web.

5. Otras formas de medir el ranking de una web.

Compare su Site con otros: http://www.ranking.com/

Calcula la popularidad de una web en función de los datos obtenidos de http://www.7search.comy http://www.linkstoyou.com.

Ofrece la siguiente información:

  • Ranking Web: El ranking que otorga a la web analizada, lo calcula en función de la muestra de usuarios con los que trabaja. A fecha de hoy msn.com ocupa el primer puesto del Ranking.
  • TrustGauge: Refleja el nivel de confianza que ofrece la web a los usuarios. Lo calcula en base a diversos factores como puede ser la presencia de páginas seguras https, la posibilidad de realizar pagos a través de webs de terceros como PayPal, el tráfico de la web, etc.
  • Links: Muestra el número de webs que nos enlazan actualmente, es un valor aproximado que calcula gracias a los datos obtenidos de algunos buscadores.
  • Category Rank: Refleja el ranking de nuestro Site dentro del sector al que pertenece. En este caso es necesario que el webmaster ubique la web en el sector apropiado ya que la aplicación no es capaz de hacerlo por si mismo.

Puede conocer la popularidad de su web a través de sus enlaces

Existen diversas herramientas para webmasters que calculan la popularidad de una web analizando sus back-links o enlaces entrantes. Los enlaces son una consecuencia directa del interés que una web despierta en la comunidad y por tanto es un buen ratio para medir la popularidad de una web.

La fiabilidad de los datos que ofrecen las herramientas varía en función de las fuentes de las que se nutren. En este sentido, las principales fuentes de datos son los buscadores y directorios de Internet.

Un ejemplo de estas herramientas son:

http://www.marketleap.com/publinkpop/ (Fuente: AllTheWeb, Alta Vista, AOL, Google, HotBot, MSN )

www.widexl.com/remote/link-popularity/index.html (Fuente: Google, AllTheWeb, AltaVista, AOL, MSN, HotBot, Lycos)

http://www.linkpopularitycheck.com/ (Fuente: AllTheWeb, Alta Vista, MSN)

http://www.seotoolkit.co.uk/link_popularity_checker.asp (Fuente: Alltheweb, Altavista UK, Google, MSN UK, Yahoo )

www.uptimebot.com (Fuente: Google, AllTheWeb, AltaVista, Hotbot MSN, Teama, Dmoz)

http://www.linkpopularity.com/ (Fuente: Altavista, Google, HotBot )

www.addme.com/popularity.htm (Fuente: AllTheWeb, MSN)

http://www.businessweb.com.au/free/popularity/(Fuente: AltaVista, Northern Light, Lycos, Teoma, HotBot)

http://www.trafficzap.com/linkpopularity.asp (Fuente: AltaVista, AllTheWeb, MSN)

http://www.mikes-marketing-tools.com/link-popularity/ (Fuente: Google, AltaVista, MSN, HotBot, AllTheWeb, and Lycos)

http://www.sitesolutions.com/webtools.asp?F=Form&T=WSPC&URL=(Fuente: HotBot, Lycos, Altavista, Google, MSN)

http://watson.addy.com/(Fuente: AltaVista )

http://www.linkstoyou.com(Fuente: AltaVista, Fast, HotBot, MSN, 7Search)

http://www.linkgnome.com/(Fuente: Altavista, Infoseek/Go, HotBot, Google)

http://www.webmaster-toolkit.com/link-popularity-checker.shtml(Fuente: Google, Altavista, MSN, HotBot, AllTheWeb)

www.absolute-protect.com/populari.htm(Fuente: Google, AltaVista, MSN, HotBot, AllTheWeb, and Lycos)

4. Conclusiones.

Como hemos visto no existe un único ranking web. El PageRank puede ser un buen referente para conocer la popularidad de nuestra web en Google, y por otra parte el ranking Alexa nos permite conocer la evolución del tráfico de visitantes. También hemos visto herramientas para conocer la popularidad de nuestra web en función de los enlaces entrantes. Todos estos rankings son un buen termómetro para medir la salud de nuestra web, de nuestras acciones dependerán que la tendencía sea ascendente o descendente. No olvide que la constancia y la dedicación, son el único camino hacia el éxito. Manténgase firme en el camino y verá los resultados.

24 comentarios en “Cómo mejorar el ranking de una web en Google”

  1. Para los que empezamos y ,como yo, andamos un poco pérdidos me parece excelente que haya en internet recursos tan interesantes como los que has expuesto.

    Un saludo y muchas gracias

  2. Es muy importante saber el pge ranquing de una pagina web. esto te da relevancia e importancia en los buscadores, definitivamente sin medir el puesto estarias trabajando a la deriba.

  3. Super bien hecho, gracias por todos los consejos!
    Dejo mi pagina web a caso si alquien esta de acuerdo para compartir su link.
    Peace.

  4. Respecto a lo de “La barra de Alexa sólo funciona para Internet Explorer y Windows, por lo que no contabiliza a los usuarios con otros navegadores como firefox o Safari.”… No sé para Safari, pero actualmente sí la hay para Firefox. Yo la uso, por ejemplo, y entrando todos los días en mi sitio web he llegado a un Ranking Alexa de 500.000 aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *