Cambios en el examen de certificación en Google Analytics IQ

GoogleIQ-page-001

Google Analytics venía anunciando desde hace ya unas semanas cambios en su examen de certificación en Google Analytics para el día 15 de Enero, el que avisa no es traidor, y el examen ha cambiado, la pregunta es: ¿Cuánto ha cambiado?

En primer lugar es necesario aclarar que tanto el temario de los manuales online que ofrecía desde Conversion University como el propio examen estaban bastante desactualizados y se basaban todavía en Classic Analytics.

Los cambios introducidos en el examen no afectan al formato: Siguen siendo 70 preguntas y tenemos una hora y 45 minutos, es necesario responder correctamente al 80% de las preguntas, podemos pausar el examen (No Panic), existen preguntas del tipo “Seleccione una” y “Seleccione todas las que apliquen”, en definitiva, a aquellos familiarizados con el formato del test no les sorprenderá nada.

Respecto al contenido hay varias cosas que comentar:

La mayor parte de las cuestiones hacen referencia a aspectos sobre tracking de campañas y conversión.

Se han incorporado preguntas sobre Google Tag Manager, nada complicado, tan solo cuestiones muy generales sobre su uso.

Las preguntas sobre las informes y métricas se han adecuado a los nuevos informes A (Adquisición), B (Behaviour), C (Conversion).

Se han incluido muchas preguntas sobre Multi-Channel Funnels y Modelos de Atribución. Ojo con estas preguntas que son las que más nos harán sudar.

Adwords sigue siendo uno de los temas sobre los que más preguntas se nos formularán. Se han incluido además preguntas sobre los nuevos informes, así que conviene que le echéis un buen repaso.

Se incluyen cuestiones sobre conceptos de analítica web como “Macro Conversions” “Micro Conversions” “Digital Analytics”.

También se han incorporado preguntas, bastante sencillas, sobre los informes demográficos y los informes “Velocidad del Sitio” (¿Sabías que Google Analytics puede informarte sobre el tiempo que tarda un navegador en procesar tus htmls?)

No existen preguntas que hagan mención a ninguna sintaxis concreta, ni de Universal Analytics, ni de Classic. Simplemente se obvia cualquier aspecto técnico.

Nos harán preguntas sobre algunas de las APIs de Universal Analyics como Measurement Protocol.

Las preguntas sobre filtros y perfiles no han variado prácticamente respecto al test antiguo.

Una apreciación personal, echo en falta preguntas sobre los nuevos roles de usuario.

A falta de los manuales on-line del Conversion University, que esperamos se actualicen en breve, es muy recomendable revisar las presentaciones y exámenes de Analytics Academy.

Lo cierto es que hacia ya meses que habíamos actualizado a Universal Analytics el temario de nuestro curso de certificación en Google Analytics Mide y Vencerás. Sin embargo el hecho de que el examen de certificación no se hubiera actualizado, nos obligaba a mantener aún un tímido idilio con la versión clásica.

La actualización del examen de certificación por tanto, nos ha dado el empujón definitivo para renovar el Mide y Vencerás, incluyendo dentro del temario Google Tag Manager y todas las novedades que han ido surgiendo entorno a Google Analytics.

Recordaros que podéis presentaros al examen de certificación desde el Google Testing Center y que si quieres prepararlo con nosotros puedes echar un ojo al calendario de este año del Mide y Vencerás que impartiremos en Zaragoza, Bilbao, Madrid y Barcelona.

2 thoughts on “Cambios en el examen de certificación en Google Analytics IQ”

  1. Pues a falta de un comunicado oficial me atrevería a decirte que dudo mucho que se lo vayan a cargar en los próximos años. Actualmente más del 90% de las webs usan el código clásico, te diré más, existe un porcentaje altísimo de webs que todavía utilizan el snippet de seguimiento síncrono que Google sigue soportando.

    En cualquier caso, son sólo suposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *