Pérdida de posiciones en Google por el efecto Dewey

Perdida de posiciones en Google

Lo cierto es que no suelo prestar demasiada atención a las fluctuaciones de rakings que se producen en Google a diario, sin embargo desde hace algún tiempo vengo recibiendo en HelloGoogle varias preguntas todas ellas relacionadas con dramáticas pérdidas de posiciones y visitas que no responden a ninguna explicación racional. Este problema generalizado me impulsó a investigar el suceso y pude comprobar que no se trata de un fenómeno aislado y es que muchos webmasters y SEOs vienen alertando desde comienzos de año de este mismo problema.

En muchos de los casos la pérdida de posiciones viene originada por una nueva actualización del algoritmo de ordenación de Google. Al contrario que los últimos cambios que no serán recordados con un nombre determinado, esta última actualización, como si de un huracán se tratase, ha sido bautizada con el nombre de "Dewey". Este nombre se menciona por primera vez en el blog de Matt Cutt´s como palabra clave para hacer referencia a los nuevos cambios que presentaría de manera inminente el algoritmo de ordenación de Google. Esta es la información que apareció al respecto:

Hola a todos, le pedí a un puñado de gente que mirara este asunto y no se apreciaban grandes diferencias en los rankings de los datacenters. El asunto que se trata en este hilo es que no se pueden hacer consultas concretas a Google. Si alguien quiere citar una búsqueda en la que haya grandes diferencias, puede enviarlas a Google por los cauces habituales. Yo voy a elegir un nombre al azar que me resulta particularmente bonito para que pueda localizar los reportes. La palabra elegida es "Dewey". Así que si quiere mencionar una búsqueda en la que piensa que los resultados varían de manera sustancial entre un datacenter y otro, que utilice el formulario de notificación de Spam en http://www.google.com/contact/spamreport.html y que se asegúre de incluir la palabra "Dewey" en el campo "Detalles adicionales". También puede notificar las diferencias de cualquier otra forma: en su blog, en el grupo de ayuda para webmasters de Google, o cualquier otra forma en la que quiera notificar una búsqueda que le parece diferente.

Las normas habituales siguen vigentes, probablemente no se te responda personalmente, pero intentaré que alguien se ocupe de chequear todos los reportes que se envíen. No debería haber mucha diferencia entre los diferentes datacenters, así que tengo curiosidad por averiguar para que queries está viendo la gente diferentes resultados.

Si usted es uno de esos webmasters que ha visto como el trabajo de varios años se iba al garete de un plumazo, le invito a leer este artículo donde intentaré dar una explicación y una solución a este problema con nombre de mujer.

Los efectos de Dewey

Muchos SEOs e internautas han podido sentir en sus propias carnes los efectos de Dewey, tan sólo hicieron falta hacer unas cuantas búsquedas para darse cuenta de que algo extraño ocurría con sus páginas que habían perdido su posicionamiento de un porrazo. Los primeros casos reportados se remontan a mediados de Febrero de 2008 y a falta de una confirmación oficial de Google, que mucho nos tememos no llegará, tendremos que conformarnos con analizar los efectos sufridos por la comunidad web. Usted mismo puede comprobar las posiciones que han cambiado consultando en estas dos IPs: 72.14.207.104 y 64.233.183.104.

1. Muchas webs antiguas han desaparecido de las primeras posiciones

Una de las primeras señales de alarma ocurrió con un buen montón de webs antiguas y de gran calidad y tráfico habían desaparecido de las primeras posiciones para perderse en la página 10 ó 20 de los resultados de búsqueda. Ni que decir tiene que este suceso hizo que muchos webmaster entraran en estado de shock, preguntándose una y otra vez, qué narices habían hecho mal.

2. Resultado de búsquedas menos relevantes

Muchos internautas se han quejado de que los resultados de las búsquedas han perdido relevancia, como si Google se hubiera vuelto un poco "torpe" de pronto, mostrando en las primeras posiciones páginas que antes se encontraban perdidas en su índice.

3. Las páginas modernas tardan mucho tiempo en cargar

La primera sensación es pensar que hay algún problema con nuestra conexión a Internet, sin embargo sólo ocurría con las páginas devueltas por Google, con el resto de buscadores las páginas cargaban con total normalidad. Muchos internautas han coincidido que la lentitud de carga sólo ocurría con las webs más modernas.

4. Problemas con la información de la caché

Muchos SEOs han podido comprobar que la información almacenada en la caché de Google no se mostraba de manera correcta.

Qué puedo hacer después de Dewey

Así pues el nuevo algoritmo llamado "Dewey" había originado un verdadero problema a muchos SEOs y desarrolladores webs, que había visto caer el tráfico de sus webs de manera estrepitosa. Muchos negocios webs habían visto caer sus visitas e ingresos hasta en un 75%.

Ahora la única preocupación de los damnificados por "Dewey" es retornar lo antes posible y de manera definitiva a las primeras posiciones de la página de resultados de búsqueda de Google.

Como ocurre con todas las actualizaciones de Google, una vez que se ponen en funcionamiento se comienza a generar un montón de rumores sobre qué elementos de la web benefician ahora el posicionamiento y cuáles lo penalizan. Aún es pronto para saber de manera exacta qué funciona y qué no funciona, en cualquier caso puede tener en cuanta las siguientes recomendaciones:

1. Manténgase fiel a una estrategia de posicionamiento White Hat

Incluso en el caso de que ya viniera siguiendo una estrategia de posicionamiento White Hat antes de perder las posiciones, es importante que se mantenga firme en su propósito. Tenga en cuenta que con independencia de las recomendaciones que pueda oír en foros de expertos, las técnicas de posicionamiento White Hat son el mejor camino para desarrollar y promocionar un website.

2. Seo CopyRight

Aunque aún es pronto para establecer unas directrices exactas de cómo redactar el mejor contenido para Google, sin embargo está fuera de toda discusión que la mejor opción sigue siendo crear un contenido de mucha calidad, original y muy relevante.

3. Consiga enlaces de calidad

Existe una diferencia sustancial entre pagar por publicidad y pagar por enlaces: En primer lugar la publicidad en forma de banners o adwords es una importante herramienta de marketing que puede generar tráfico de calidad. Sin embargo la compra de enlaces, o peor aún, de link farms con la intención de mejorar el pagerank y el posicionamiento es una práctica altamente desaconsejada que puede conllevar serios problemas si no se maneja con cautela.

4. Contenido Multimedia

Las webs mas modernas se caracterizan por ofrecer a sus visitante contenido multimedia: imágenes, vídeos YouTube, etc. Por un lado la información multimedia enriquece un webSite y por el otro permite canalizar visitantes desde otras fuentes como pude ser YouTube u otros portales especializados en vídeo. Es importante que optimice su contenido multimedia para que los buscadores puedan acceder a él e indexarlo.

5. Facilite la sindicación de sus contenidos y fidelice visitantes

No cabe duda que los buscadores son una importante fuente de visitantes. Sin embargo una web cuyo tráfico dependa casi en tu totalidad de los buscadores, esta completamente en manos de los caprichos del destino. Un cambio en el algoritmo de ordenación puede llevarse por delante todo nuestro trabajo de posicionamiento y dejar nuestras visitas a cero. Por este motivo es importante sacar partido a los periodos de mucho tráfico para fidelizar al mayor número de usuarios, de tal manera que la próxima vez no accedan desde Google si no escribiendo la url, a través de su sindicador o desde su carpeta de favoritos..

6. Reporte su problema a Google

Como ya comentamos antes el propio Matt Cutt invita a todos los que hayan sufrido cambios drásticos en el posicionamiento de sus webs a reportarlo a Google a través de los cauces habituales. Para ello detalle su problema en el formulario de notificación de Spam de Google indicando la palabra "Dewey" en el campo de detalles adicionales. No se le asegura nada, pero al menos tiene una puerta donde llamar.

Teorías que intentan explicar las Subidas y Bajadas

Lo cierto es que aún se están produciendo bailes en las posiciones de las webs para búsquedas de términos muy competitivos. Mientras que la mayoría de los SEOs todavía se preguntan en qué quedará todo esto, surgen diferentes teorías que intentan dar una explicación racional al fenómeno "Dewey". En primer lugar están las que puntan a que se trata de un intento de Google por recalibrar Adsense, también hay expertos que sugieren que Google ha puesto en práctica algunas funcionalidades que son parte de la tecnología que conformará su nueva estrategia global. En cualquier caso aún es muy pronto para saber a ciencia cierta que sorpresas nos deparará Google en los próximos años.

Lo que es indudable es que el modelo de negocio de Google es la venta de anuncios patrocinados así que no espere que le eche una mano en su negocio on-line. Si usted perdió de un plumazo todo el posicionamiento de su web, significa que alguien también subió de un porrazo sus posiciones, es como la rueda de la vida que nunca deja de girar.

Por último es importante que no se deje llevar por la desesperación cuando sufra una perdida drástica de posiciones. Si venía realizando un trabajo de posicionamiento serio y bien fundado, manténgase fiel a él y confíe en que pronto recuperará la normalidad. Google no se mueve por impulsos, todos sus cambios responden a una estudiada estrategia de desarrollo y siempre se ha mantenido fiel a su filosofía de dejar en manos de la comunidad web el bastón de mando. Esto no creo que cambie nunca.

13 thoughts on “Pérdida de posiciones en Google por el efecto Dewey”

  1. Mira, las fluctuaciones en las posiciones de keywords pueden deberse a múltiples motivos: Google Dance, Sand Box, entrada de competencia, cambios en el algoritmo, balance de DataCenters, etc y en muchas ocasiones la solución está fuera de nuestras manos. Los backlinks y la antiguedad de la web ayudan a que las posiciones se asienten y varien cada vez menos. Es importante evitar que un porcentaje alto de visitas dependán de un sólo keyword para evitar caidas drásticas de tráfico y caer en “Panic Atack”. Trabaja el posicionamiento de manera global y actua localmente en cada página. El trabajo constante y responsable es la mejor estrategia de posicionamiento a largo plazo.

    Veo que estás haciendo un gran trabajo con tu web, felicidades.

    Por cierto, hacía tiempo que no probaba el “Google Free Monitor” veo que la interfaz ha mejorado bastante y que los resultados se ajustan mucho a los reales. Esta muy bien la verdad.

    Un saludo.

  2. Buenas, desde que uso el free monitor for google he observado que a veces hay oscilaciones tremendas en algunos terminos. Por ejemplo, si buscabas “té en bolsita”, Casa Berenguela ha aparecido en el segundo puesto durante más de un mes que llevo observándolo. En cambio, hace tres o cuatro días bajó al 238, para subir ayer al 44. Yo lo asocio, por un lado, a que mi trabajo de posicionamiento con respecto a ese termino era practicamente nulo (no lo había trabajado, era una consecuencia de otros), y por otro lado, a que si trabajo más otros términos (por ejemplo, “tés”) aprecio un descenso en el resto.
    Creo que es necesario un trabajo intenso en todos los terminos al mismo tiempo para que todos vayan subiendo, de otra forma, los que trabajes más subirán y los otros bajarán -más o menos- en proporción. ¿Puede ser?

  3. Otra vez llegue a tu genial Blog Ignacio.Todavia buscando informacion sobre la drastica bajada de posiciones de mi dominio.No se si te acordaras de mi, dialogamos en uno de tus articulos sobre penalizaciones.Ha pasado ya un mes y medio y todavia sigo igual.He echo varios cambios en el dominio pero sin resultados.

    Acabo de escribir un Informe de Spam comentandoles la posibilidad de Dewey, ojala fuera eso y a ver si tienen consideracion.

    Un saludo y gracias de nuevo por el articulo.

  4. Hola Javichu, me acuerdo perfectamente de tu caso. De hecho, este artículo lo escribí tras escuchar tu comentario y el de otra gente que también había sufrido una pérdida drásticas de posiciones sin motivo aparente. Espero que os pueda servir de ayuda. Un saludo.

  5. Un gran artículo, muchas gracias por tu información, que me a servido de ayuda a una web de la que tengo en poder intentar resolver el problema.

  6. es increible el descenso de posiciones, el otro dia cuando en blogger anunciaron un parate, de esos que hacen por un par de horas, luego de eso mis visitas aumentaron sustancialmente hasta lograr casi el numero normal, pero para decepcion mia fue por solo 2 dias..luego volvio a ser lo mismo que antes…muuuyyy abajo!!! nose que pasa espero que algun dia se solucione

  7. Hola Ignacio,hace tiempo que visito tu blog para saber mas de SEO y mejorar el posicionamiento de mis blogs. En cuanto a perdida de visitas te cuento que uno de mis blogs empezo a caer hace unos meses hasta llegar casi a 100 visitas despues de tener mas de 700 al día. Ahora parece que mi otro blog http://geo-descargas.blogspot.com que tenía un promedio de 1350 paginas por día ha bajado en menos de una semana a 700. No se qué hacer, tocara esperar a ver si mejora aunque no creo.

  8. Hola a todos. Veo que este post es antiguo, pero interesante. De todo lo dicho lo que veo más juicioso es que no se puede estar a espensas de los caprichos de Google (ni de ningún buscador, pero especialmente de Google). Hace cosas rarisimas con los posicionamientos y con la indexación de contenido, pero no solo eso, sino que parece premiar a webs que incumplen claramente las normas, en especial la de no tener páginas falsas de entrada. Hay webs con unos posicionamientos envidiables que cuando das al enlace solo te lleva a más enlaces, a veces (en muchísimas ocasiones) sin ninguna relación con lo que se busca, y a pesar de esto están en los primeros lugares, mientras que otras que cumplen escrupulosamente con las directrices de Google se ven relegadas a pesar si que sí que ofrecen lo que el usuario está buscando. Relegadas o simplemente ignoradas, a pesar de que por la cache de sus paginas principales se ve claramente que la frecuencia de visita del robot es correcta.

  9. Cada vez intento meterme mas en el mundo SEO pero es muy dificil interpretar todos los factores y probar lleva su tiempo.

    en este momento tengo incertidumbre sobre la actitud de las visitas en un sitio, aveces google me da una semana genial con buenas visitas en general (doble de visitas) pero solo es una semana que te permite saborearlo luego baja las visitas a lo normal aveces mas bajo que lo normal.

    Esto da un mal sabor de boca y mucho miedo a seguir cayendo.

    Se sabe algo de esta actitud del buscador?

  10. Este efecto no lo he notado. Lo que si es verdad es que Google es un animal caprichoso. En varias webs hizo spam con excelentes resultados, pero en otras no resulto y en varias el SEO es white hat y no ha pasado gran cosa.

    En realidad ante tanta incertidumbre, solo queda probar un metodo y seguir con el mientras haya rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *