Cómo posicionar una página web en Google en 2 semanas

posicionamiento en google Cómo posicionar una página web en Google en 2 semanas

Frecuentemente se piensa que para indexar una página web en Google basta con recurrir al método oficial: acceder a http://www.google.com/intl/es/addurl.html e introducir la dirección de nuestra página web.

Desafortunadamente, en la práctica este método no suele funcionar, pues como advierte el propio Google, no se asegura en cuánto tiempo se realizará la indexación y ni tan siquiera se nos puede garantizar que se realizará. Google recibe miles de sugerencias de direcciones de sitios web al día y no tiene capacidad para rastrear todas al momento.

Si ha publicado un nuevo Site y aún no ha sido indexado en Google, o si tiene previsto publicarlo y le preocupa que no se indexe correctamente, le interesará leer el siguiente artículo en el que detallo 5 sencillos pasos que le ayudarán a indexar su página en Google de manera segura y rápida.

1. Compruebe que su Site es potencialmente indexable por Google.

Cómo puedo comprobarlo:

Para comprobar si su página puede ser indexada, debe utilizar aplicaciones que visualizan su página tal y como lo haría Google. Una de estas aplicaciones es el navegador textual Lynx, también dispone de una versión on-line. Tenga en cuenta que Google sólo podrá acceder al contenido que Lynx le muestre al analizar su web.

Por qué no podría indexar Google mi página web:

Los principales motivos por los que una página web no puede ser indexada son:

  • La página está desarrollada exclusivamente en flash: Aunque Google es capaz de leer e indexar páginas flash a partir de la versión 8, lo cierto es que la incapcidad de flash a la hora de jerarquizar y marcar semánticamente el contenido sigue siendo un lastre a la hora de alcanzar un posicionamiento eficiente.
  • La página contiene frames: Al utilizar frames en el diseño de una web se pierde el concepto de página como unidad de presentación y Google no será capaz de acceder al contenido de nuestra página.
  • Existen redireccionamientos en javascript: Google sólo recorre los enlaces HTML de una página. Puede verse en la necesidad de hacer una redirección inicial para dirigir al visitante a una u otra página en función de ciertos parámetros como procedencia, idioma,etc. Una simple redirección en javascript en la home puede estar impidiendo a Google acceder. Una solución alternativa válida es realizar la redirección en el servidor.
  • Utiliza funcionalidades en DHTML: el HTML dinámico (menús desplegables, efectos visuales, etc) no es siempre accesible por los buscadores, por tanto debe asegurarse de que el contenido principal de sus páginas sea siempre accesible.
  • Trabaja con un gestor de contenido (cms): Si su empresa utiliza un gestor de contenido para gestionar la información de su web, debe asegurarse de que su sistema puede exportar el contenido de manera que los motores de búsqueda puedan indexarlo.

2. Compruebe que Google es capaz de recorrer todas las páginas que conforman el Site.

Cómo puedo comprobarlo:

Podemos recurrir a herramientas especializadas para comprobar la estructura de enlaces de nuestra web. Yo le recomiendo la aplicación gratuita Xenu’s Link Sleuth que nos permite realizar un exhaustivo estudio de la estructura interna del Site.

Por qué no podría Google recorrer mi página web:

Cuando Google visita nuestro site, comienza a recorrer todos los enlaces que encuentra, aquellas secciones a las que no pueda acceder no serán indexadas. Existen diversos motivos por los que Google no puede recorrer nuestro Site:

  • No se puede acceder a todas las secciones desde la home. Tenga en cuenta que la home es el punto de partida hacia el resto de páginas.
  • Existen links rotos.
  • Se utiliza javascript para enlazar a alguna sección o página.

Cómo puedo solucionarlo:

Una manera sencilla de asegurarnos de que todas las secciones son accesibles es crear un mapa web. El mapa web de un sitio es una lista jerarquizada de vínculos a todas las páginas del Site.

3. Compruebe que su Site no incumple el código para Webmasters de Google.

Si su Site ha sido desarrollado u optimizado por una empresa SEO debería tener especial atención en comprobar que no han utilizado técnicas de posicionamiento fraudulentas.

  • Evite los textos y enlaces ocultos.
  • No cree páginas con contenido irrelevante.
  • No cree páginas ni subdominios con contenidos duplicados.
  • No intente hacer cloaking: ofrecer a los buscadores diferente contenido que a sus visitantes con la intención de mejorar su ranking.
  • Cuide la calidad de sus enlaces, evite aquellos que provengan de webs especializadas en la venta de links y de spamers.
  • No utilice programas para realizar altas masivas en buscadores.
  • Evite realizar Sneaky Redirection: conjunto de entre 10 y 20 páginas sin contenido relevante que enlazan entre si. Al acceder a alguna de ellas redirecciona al usuario a otra página distinta.
  • Evite crear doorways: páginas creadas exclusivamente para los motores de búsqueda
  • En resumen, evite los trucos mágicos para mejorar el posicionamiento web de su página en Google.

Tenga presente que si nuestra web es penalizada por Google, recuperar la indexación será una tarea muy complicada y en acasiones imposible.

4. Consiga varios enlaces externos de calidad.

Conseguir enlaces de calidad hacia nuestra página web es sin duda la manera más rápida para ser indexados en Google:

Dé de alta su site en los principales directorios:

Algunos directorios permiten el alta manual y gratuita por lo que son un buen lugar donde conseguir un enlace de calidad. Es muy importante que dé de alta su Site en los siguientes directorios:

Aunque se tiende a pensar lo contrario, los directorios y los buscadores son completamente distintos. Sus enfoques son completamente diferentes ya que registran y presentan la información de forma distinta. Una de las diferencias principales es que los directorios están estructurados temáticamente y requieren que demos de alta nuesta web en la categoría relacionada con nuestros servicios y productos.

Consiga enlaces en sites que ya estén indexados.

Si es el webmaster de una página ya indexada, puede incluir en la home un enlace hacia su nueva web. Hágalo de manera clara, aprovechando la sección de enlaces o incluyendo un banner. Nunca recurra a los pop-ups pues no son accesibles por Google.

Realice campañas de marketing y PR para informar a todos los Sites que podrían estar interesados en que su página está on-line: centros de prensa, portales especializados, páginas del sector, etc.

Tenga en cuenta que un sólo enlace de calidad puede ser suficiente para conseguir la indexación.

5. Crear y dar de alta un Site Map para Google.

Qué es un Google Site Map:

Es un sistema gratuito que nos ofrece Google para que le indiquemos cuáles son las páginas que conforman mi sitio web. De esta manera nos aseguraremos de que Google puede encontrar todos nuestros contenidos de manera sencilla. Además, también nos proporciona estadísticas y resúmenes de posibles errores de indexación.

Cómo se crea un Google Site Map:

Un Google Site map es un fichero que funciona como índice de todas nuestras páginas. Puede tener diversos formatos pero el más habitual es el basado en el estándar XML. Existen muchas herramientas para generar un site map de manera automática. La aplicación xml sitemaps es un generador online y gratuito para webs con menos de 500 páginas.

El proceso para dar de alta el Site Map es sencillo y dispone de mucha documentación en Internet.

Si ha seguido correctamente estos 5 pasos, ahora sólo le queda esperar a que Google encuentre su web e indexe sus páginas. Tenga en cuenta que Google funciona como una araña (si tiene fobia a estos arácnidos piense en otra cosa) que recorre la inmensa tela de webs que conforman Internet.

El tiempo de indexación depende de muchos factores, pero no debería dilatarse más de 15 días. Usted sabrá que la indexación se ha realizado con éxito si al escribir en el campo de búsqueda de Google: site:www.nombre_su_domino_com, el buscador le devuelve todas las páginas que conforman su site.

Espero que este artículo le haya resultado de interés y a partir de ahora consiga posicionar sus páginas de manera segura y rápida. ¿El siguiente paso?, ahora tal vez le interese posicionar su web para una serie de términos de búsqueda concretos; en este caso le animo a que siga con nosotros y que profundice en el mundo SEO con el siguiente artículo de posicionamiento web en Google.

No hay artículos relacionados.

638 thoughts on “Cómo posicionar una página web en Google en 2 semanas

  1. Buen Post!
    Lo cierto que Google a cambiado sus parámetros de posicionamiento web con la entrada de penguin, todo lo que los webmasters conocían de posicionamiento web a cambiado, sí hay algo que podría rescatar en el seo son los ENLACES… sí, sin lugar a dudas según veo que Google sigue dando importancia a los enlaces pero de “calidad”…
    Saludos!.

  2. Hola Buenos días. Muy Bueno el artículo, pero a no ser un usuario muy técnico tengo algunas dudas. He realizado una web con el software Magix WEB Designer, no se si su programacion tiene que ver con flhas o no? En mi pagina de inicio (index) tengo colocados paneles de texto (con texto escrito encima), ¿esos paneles son Frames? No permiten leer el texto ? No es bueno colocarles ? Llevo con este dominio y cree una pagina web gratuita en actiweb con 18.000 visitas mensuales, he querido mejorar la web, pero ahora me siguen saliendo referencias a la antigua pagina, he puesto un mensaje de cambio de diseño y alojamiento. No se será suficiente. Son dos cosas diferentes pero para mi que soy novato son muy importantes.

  3. Muy buenos tips de Posicionamiento!

    Me parece una estupenda guía para quienes quieran posicionarse en Google, y totalmente necesaria, particularmente en la actualidad con tantos cambios en el algoritmo de este buscador.

    Aunque podría parecer tedioso optimizar nuestros sitios, no podemos negar la importancia que tiene el posicionamiento en buscadores para generar tráfico y conseguir prospectos.

    Por eso, definitivamente es necesario tener este tipo de conocimientos!

    Saludos

  4. A la verdad que esta informacion me ayudado mucho. el posicionamiento de mi pagina http:/revolucionmobilemlm.blogspot.com a mejorado bastante y he conseguido referidos para mi negocio de celulares en Redes de Mercadeo, MLM, Network Marketing.

  5. Aunque sigas esos consejos si el nicho de mercado tiene competencia no vas a salir.
    Además el paso, conseguir enlaces de calidad, no es tan sencillo.
    Por el resto, todo Ok.
    Saludos!

  6. Pues he creado recientemente esta página http://www.tubola.com para la comercializacion de bolas de golf usadas y estoy tratando de posicionarla sin necesidad de pagar a Adwords, pero realmente me está resultando complicado. Con estos consejos quizás pueda mejorarlo. Muchas gracias.

  7. Hola:

    Es el primer post que veo que no sólo dice que hay que hacer sino cómo hacerlo. Estoy creando un proyecto de marketing digital en http://www.erdconsultores.com
    En cuanto tenga blog, estaría encantado en poder mencionar su artículo, si lo tienes a bien (obviamente, enlazando desde mi página y dejando claro que el autor eres tu)

    Gracias.

    Jordi

  8. Muy buen articulo, gracias a ti me he animado a registrar mis paginas en google webmaster y subir de forma manual el sitemap.xml segun comenta google deberia estar indexado en 15 dias asi que imagino que sera verdad. Desde el enlace que propones como la forma clasica de enviar una url a google pone que no se sabe cuando se indexará.
    Muchas gracias y saludos desde http://www.frasespara.net/ Os esperamos por allí

  9. Curioso artículo Ignacio,

    Es increible la cantidad de webs que no se posicionan correctamente al no haber tenido en cuenta los principios básicos para que sean indexadas.

    Saludos

  10. muy buena la informacion pero muchos estan un poco confundido, puesto que una cosa es indexar nuestra pagina en google y otra es que esten en el top ten de las busquedas. Aclaro indexar no es lo mismo que posicionar

  11. muy buen post, solo que muchos confunden posicionar con indexar, indexar tu web en google es que , google la visite y evalue el contenido ahora posicionar es que aparesca en el top ten de google. saludos

  12. El posicionamiento es una de las tareas que llevamos a cabo en Genwords de manera eficaz para todos nuestros clientes, no dejes de hacer tu consulta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>