Los nuevos roles y permisos de Google Analytics explicados fácil

Mucho se ha escrito sobre los nuevos permisos de Google Analytics, pero poco he leído que lo consiga explicar de manera clara y concisa.

Hasta hace poco sólo existían 2 roles posibles: Administrador o usuario. Una organización simple pero limitada, porque los permisos de administración sólo se podían dar a nivel de cuenta y esto nos podía generar más de un dolor de cabeza si la gestión de Google Analytics no la habíamos hecho con cuidado.

Recientemente Google Analytics ha cambiado sus roles de usuario introduciendo 4 nuevos permisos:

  • Administrador de Usuarios: Pueden gestionar los usuarios de la cuenta: agregar o suprimirlos, y asignar permisos. Este permiso es independiente del resto de los roles de usuario.
  • Edición: Podemos visualizar informes y realizar labores administrativas como gestionar cuentas, propiedades, vistas, filtros, objetivos pero sin posibilidad de gestionar a los usuarios. Este permiso incluye al de colaborador.
  • Colaborador: Podemos crear elementos personales como notas o paneles y compartirlos con el resto de usuarios de la cuenta. Este permiso incluye al de leer y Analizar
  • Lectura y análisis: Podemos visualizar los informes, trabajar con segmentos avanzados, informes pesonalizados y crear elementos personales.

Como vemos existe una dependencia entre los distintos roles que a primera vista puede resultarnos compleja pero que si lo resumimos en este gráfico seguro que le resulta más sencillo de entender:

Según esto, el permiso de edición, conlleva el de colaboración y este a su vez el de lectura y análisis. De esta manera no podríamos otorgarle a un usuario permiso de Colaborador sin estar dándole también de lectura y análisis. Por otro lado podríamos darle permiso de administración a cualquier usuario independientemente del rol que cumpla. Aunque parezca incongruente, podríamos incluiso darle permisos de administación a un usuario que sólo tuviera permisos de lectura.

A esto habría que añadir también que estos permisos podemos aplicarlos a nivel de cuenta, propiedad web y vista (antiguo perfil), teniendo en cuenta que a medida que avancemos en la jeraquía podremmos ampliar los permisos del usuario pero nunca reducirlos. Es decir, un usuario con permisos de edición en una cuenta, nunca podría tener sólo permisos de lectura en una de sus vistas, pero a un usuario con permisos de colaboración en una cuenta, sí podríamos asignarle permisos de edición en una de las vistas.

Tan sólo me queda agradecer a Crisis Creativa la ilustración que me ha cocinado para esta ocasión. Gracias Cris!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *